Blogia
A mi Entender

Por la excelencia en los servicios de salud

Por la excelencia en los servicios de salud

Bárbara Fortes

 

Desde finales de la década del 80 cuando se creó el programa del médico de la familia, surgieron los consultorios  en los que el personal de salud comenzó a ofrecer asistencia  para la prevención y control de las enfermedades en la comunidad.

Actualmente, con la reorganización de los servicios de salud se insertan consultas de especialidades en los consultorios,  importante eslabón de  la atención primaria, así lo ratifica el asesor de Grupos Básicos de Trabajo, Rodolfo Corzo Rodríguez  especialista en Medicina General Integral, con 16 años de graduado.  

Las personas pueden acceder a las especialidades de Pediatra, Clínica, Obstetricia, Sicología, Geriatría, Genética, entre otras. El Médico de Familia, del propio consultorio,  da a conocer a los pacientes el día que corresponde la consulta  de  los especialistas.

 “Lo importante  es que la programación  se cumpla como está prevista  para satisfacción y respeto a  los pacientes”, señala Corzo Rodríguez.

Una extensa población sagüera recibe los servicios de salud en 15 consultorios, expresa el galeno y  específicamente a través de los diferentes programas de salud implementados.

 Entre ellos destaca el materno infantil, en el que el médico de  familia  es el encargado de captar a las embarazadas  y las  ínterconsultan  a  través del seguimiento adecuado 4 veces por el Obstetra para la clasificación en bajo, alto o riesgo incrementado. La que necesite el ingreso al Hogar Materno es remitida para la referida institución, donde recibe cuidados priorizados para su estado. Además de consultar a niños sanos para su seguimiento y control.

Como el municipio de Sagua es uno de los más envejecidos de la provincia, funciona un gabinete gerontológico, integrado por un sicólogo, geriatra, una  trabajadora social, y el  medico  de familia, quienes brindan  una consulta semanal en el policlínico  de su área de salud, a los mayores de 60 años y desde el punto de vista general integral indican   tratamiento  y si requieren

 

En estos momentos, mediante el programa de Vigilancia Epidemiológica, la pesquisa de enfermedades  transmisibles como la tuberculosis, constituye una tarea priorizada, por lo que todas las personas que tengan sintomatología respitoria por más de 14 días, síndromes febriles, entre otros síntomas son remitidas a realizarse exámenes específicos para detectar estas patologías. Y atiende  la campaña antivectorial  contra el mosquito Aedes Aegyti.

Otro programa vital del trabajo es el de Vacunación, según el esquema de inmunización de Cuba, incluido en el programa materno infantil, los  menores reciben la dosis indicada por grupo de edades, y así se les  garantiza la inmunización al 100%, en los disntitos vacunatorios habilitados.

La aplicación de la Directiva 36, Medicina Natural y Tradicional, resulta  imprescindible en la indicación de fármacos y apifármacos, servicios de terapia, digitopuntuira entre otros, con muy buena aceptación por parte de los pacientes.

Cuando la persona esta enferma pasa a ser dispensarizado  en el grupo 3 , e identificados ya sean diabéticos o hipertensos .Reciben tratamiento específico y en el caso de la Diabetes se remiten al Centro que acoge a estos pacientes para que allí que se eduquen desde el punto de vista dietológico .

Este joven cumplió misión en Venezuela y recuerda un caso  que le impactó mucho. Una señora de 31 años, embarazada, con problemas económicos, pero allá  no se practica el legrado legalmente, por lo que   continuó su embarazo y comencé a atenderla periódicamente.

Cuando se le presenta el parto, nació la bebé, recuerdo su peso, 2 200 gramos. Diagnostico a la niña, fenotípicamente un Síndrome de Dawn, fue algo que no esperaba.

 En Cuba tenemos el programa de Genética y las gestantes desde la captación del embarazo acuden a la ínterconsulta, son realizados los exámenes y hay marcadores que sugieren esta enfermedad  y a los tres meses, se evalúan los casos.

 A raíz del programa cubano  de colaboración Barrio Adentro, se hacen pesquisas a menores de 1 año, a las embarazadas, pero allí tienen otra  estructura, dependen de hospitales públicos, no existe la consulta de niños sanos, como en nuestro país.

Le gusta el trabajo que realiza, asesora actualmente  a los residentes de la especialidad de Medicina General Integral que están en formación y reafirma:”Es gratificante ser médico. Me encanta la medicina familiar, es esencial, la catalogaría de mucha responsabilidad”

El joven médico Corzo Rodríguez, enfatiza: “Me siento feliz, porque hay pacientes que acuden  a ti, solo con conversar a veces se van complacidos, eso me hace amar cada día más la profesión que ejerzo”.

0 comentarios