Blogia
A mi Entender

Un cuarto de los adultos cubanos padece de hipertensión arterial

20110518125510-blog.jpg

El número de hipertensos conocidos en nuestro país supera la cifra de los 2 millones 200 mil, alrededor de un 25 % de la población adulta, un número importante de las cuales no están tratadas y, de aquellas que reciben terapéutica, más del 50 % no tienen las cifras de tensión controladas.

Las consecuencias de su desatención son conocidas. La hipertensión puede generar enfermedades cardíacas, cerebrales, vasculares, renales y trastornos visuales severos.

En la prevención y el control radican la clave para vivir "en armonía" con nuestra tensión arterial. Para ello es necesario mantener una dieta adecuada, rica en frutas y vegetales, baja de sal, evitar la obesidad y el sedentarismo.

También se hace necesario que cada ciudadano se interese por conocer sus valores de presión arterial, con independencia de que forme parte del examen clínico en la consulta médica, aunque las personas acudan por otro motivo.

Se considera una tensión arterial dentro de límites normales cuando sus valores están por debajo de 140 milímetros de mercurio la sistólica (alta) y por debajo de 90 la diastólica (baja). Una persona es hipertensa cuando los valores están por encima de 140/90. En los niños están definidas, según la edad, otras cifras de presión arterial.

Por el Día Mundial de la Hipertensión, en muchos sitios se realizaron ayer pesquisas masivas y toma de tensión arterial, tanto en instituciones sanitarias como en espacios públicos, y se incrementaron las acciones de información y educación en torno a una "silenciosa" enfermedad, considerada en el mundo entero y también en Cuba como un serio problema de salud.

(Con información de José A. de la Osa. Periódico Granma)

0 comentarios