Blogia
A mi Entender

El Ferrocarril en Sagua

El Ferrocarril en Sagua

 

El Ferrocarril de vía ancha  en Sagua  

En el año 1840  cuando se exteriorizó la primera idea de establecer un Ferrocarril que enlazara a Sagua  con Santa Clara, que incluyó las acostumbradas colectas públicas con el fin de recaudar fondos para dicha obra, el hecho no paso de gestiones infructíferas. El  letargo duro 12 años y nuevamente el 28 de Diciembre de 1852 según relata en su voluminosa obra: Historia  de la Villa de Sagua  la Grande y su jurisdicción, Antonio M  Alcover , aparecieron publicadas en el periódico local de la “Hoja  Económica”  las bases para construir un Ferrocarril de Sagua a la Villa de Santa Clara.

Alcover señala  que se inauguro el  Ferrocarril  de  Carahatas, que partía de la playa,  en los almacenes de D. Cándido  Pequeño  llegaba por la fértil llanura de Caños hasta el paradero de casa Calvo a tres millas de distancia de donde se encontraba el almacén de depósito de 80 m  de largo por 27 de ancho, siendo el muelle de 62  por 17  la línea.

Fue construida bajo la dirección del Ingeniero D, Fermín  del  Monte. La línea primera de la jurisdicción de Sagua  se dio al servicio público el 30 de mayo 1855.

En otro lugar de la citada obra se refiere Alcover que el paradero de vía estrecha de la elegante Estación del Ferrocarril  del Oeste, quedo destruido por el ciclón de 1888. Esta estación  se encontraba ubicada en la calle Martí  entre Calixto García y Máximo Gómez y extiende sus líneas hasta  Chinchila¨

No se sabe por qué Alcover no profundiza sobre este Ferrocarril de vía estrecha y aunque algunos ferroviarios jubilados nos lo presentan como el primer Ferrocarril  que hubo en Sagua, deja lugar a dudas, puesto  que antes que el  Ferrocarril de vía ancha existió el de Carahatas.

 

 

Referencias

Documentos de la  Comisión de  Historia de  la Empresa de Ferrocarril en Sagua

Historia  de la Villa de Sagua  la Grande y su jurisdicción, de Antonio M  Alcover

0 comentarios