Blogia
A mi Entender

Impresionados sagueros con mural pictórico

Impresionados sagueros con mural pictórico

 Bárbara Fortes

El mural impresiona  y transmite una alegría espiritual inmensa. Atrás quedó el espacio vacío, mudo, para transformarse en un rinconcito querido y admirado por los sagueros que en el ir y venir, hacen un alto y  se detienen a contemplarlo. Manos amorosas, dejan sus huellas con dibujos que  recrean la arquitectura en madera, la inventiva en busca de soluciones al transporte  y muy empinadas, se enseñorean varias palmas con sus penachos verdes  que  reafirman nuestra cubanía.

La comunión de ideas y proyectos ven la luz  en la brigada Marta Machado, encabezada por el creador de la plástica e hijo de quien fuera una gran promotora cultural  Alexis Leyva Machado (Kcho).  Estos jóvenes artistas andan por el país regando semillas de optimismo  para ayudar a la recuperación de los pobladores cubanos, como a los damnificados del terrible terremoto que asoló a Haití en enero de 2010 .Llegaron aquí y ofrecen su arte con el corazón que vibra a cada paso con una gran  alegría  se unen a la festividad por la fundación de Sagua la Grande

En esta oportunidad, matanceros,  espirituanos, cienfuegueros habaneros y sagueros  juntos para que renazca el  mural, ubicado en el lateral del cine Sagua de unos  8 metros de ancho por 2.40 alto. Es un homenaje  por los 200 años de la fundación de La Villa del Undoso y al 110 del natalicio del más universal de los pintores cubanos como se le reconoce a Wifredo Lam y Castillas.

Entre los motivos que adornan Las palmas, dice Juan Carlos Pérez Balseiro, son parte indisoluble de nuestra identidad,  están en todas partes y aquí no podían faltar. Por eso, me inspiré  y las dibujé con mucho amor para la gente de este pueblo.

 Sándor González Vilar, quien visitó la ciudad hace algunos años, tenía el compromiso con el pueblo y por eso está aquí para cumplirlo. Extasiado con la belleza de las edificaciones, le atrajo la arquitectura en madera, recreó viviendas que se mantienen resistiendo el paso del tiempo.

Es una visión en madera, de la ciudad. Se lo debía a Sagua, dice este artista graduado de la academia San Alejandro y remarca, sentirse identificado  con las ciudades es como una forma de hablar del ser  humano

Trazos y líneas convergen en esta gran casona de madera  con  trazos en los que hay   predomino de colores como el  negro y blanco,¿ por qué? Pregunto al artista y raudo expresa que le gusta lo natural, el color es un complemento, es como una buena foto, nunca una en colores superará a  una en blanco y negro

Espontáneamente,  los niños aficionados a  las artes plásticas, llegaban para apreciar  como cambiaba minuto a minuto la imagen de este mural, pero sorprendidos quedaron cuando uno de sus principales artífices, los convocó a plasmar sus  dibujos  junto a él. Quedaron atónitos, no podían pensar que tuvieran esa oportunidad.

A esta cruzada de dibujantes, un joven  del patio, Hailan  Daniel Nerey García  que  terminó sus estudios en la academia Leopoldo Romañach de Santa Clara  y quien se propuso reflejar  de forma satírica al transporte la invención del cubano.

Nace así, con la sencillez y a la vez con genuina grandeza de una obra colectiva,en la que se juntan pinceles y  acuarelas para colorear un espacio de  la ciudad de Sagua,que renace y abraza sus 200 años de historia. 

 

 

0 comentarios