Blogia
A mi Entender

Primer Bailarín Carlos Acosta se presentará en Santa Clara

 

Primer Bailarín Carlos Acosta se presentará en Santa Clara Los santaclareños esperan con entusiasmo la presentación del Primer Bailarín Carlos Acosta --Premio Nacional de Danza 2011 y considerado uno de los más grandes del mundo en los últimos tiempos--  el próximo martes 6 de diciembre en el teatro La Caridad (9:00 p.m.), como parte de una gira nacional.


El Yunior, como cariñosamente se le conoce, bailará en solitario Suite of Dances, de Jerome Robbins; Memoria, de Miguel Altunaga, Cara o cruz, de Jorge Abril; Les bourgeois, de Ben Van Cauwenbergh, así como Two, del británico del Royal Ballet, Russell Maliphant.

Junto a él estarán la bailarina Laura Ríos, integrante de Danza Contemporánea de Cuba, y la cellista Amparo del Riego Vidal, quienes intervendrán en varios momentos del espectáculo.

Proveniente de una humilde familia, Carlos Acosta nació en La Habana en 1973. Concluyó sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, en 1991, y ese mismo año ingresó en el Ballet Nacional de Cuba, en el cual alcanzó la categoría de Primer Bailarín, en 1994.

Ha integrado el elenco del Ballet del Teatro Nuovo de Turín, Italia; del English National Ballet, de Inglaterra, y el Houston Ballet, de los Estados Unidos. Ha sido, además, artista invitado del teatro Teresa Carreño, de Caracas; del Ballet de Santiago de Chile, así como de la Gala de Estrellas del Ballet Mundial, presentado en las más importantes plazas teatrales del mundo.

Ha recibido importantes premios nacionales en los Concursos Juveniles de Ballet y Danza de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como internacionales, entre los que se encuentran: Medalla de Oro en el Grand Prix de Lausana, Suiza; el Grand Prix de la 4a. Bienal del Concurso Internacional de la Danza de París; el Premio Vignale Danza, Italia, y el Premio Frédéric Chopin, otorgado por la Corporación Artística Polaca, todos ganados en 1990.

Además, obtuvo el Premio al Mérito en el Concurso para Jóvenes Talentos de Positano, Italia (1991); y el Premio a los Jóvenes Artistas «Fundación Princesa Grace», de Estados Unidos (1995). Por su obra Tocororo mereció el Premio Laurence Olivier 2007al mejor espectáculo presentado en los escenarios londinenses durante 2006.

Actualmente, es artista invitado de prestigiosas compañías como el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theater, de New York, y el Ballet Kirov, de San Petersburgo, entre otras.

0 comentarios