Blogia
A mi Entender

Segunda parte del encuentro de Fidel con intelectuales +

 
 
  
 
Fuente AIN/ CubaTV   


Fidel evocó distintos momentos de la historia nacional Fidel evocó distintos momentos de la historia nacional Por segunda ocasión el pueblo cubano apreció las reflexiones del Comandante en Jefe, Fidel Castro, con intelectuales invitados a la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, en las que abordó problemas cruciales que afronta la Humanidad y ponen en riesgo la supervivencia de la especie y el planeta.


La televisión cubana transmitió este miércoles en la Mesa Redonda la segunda parte del encuentro efectuado el martes último, en el cual Fidel defendió la necesidad de una política ecológica global en interés de los pueblos, no de los ricos.

    

 Acerca del peligro de que la derecha recalcitrante en Estados Unidos tome el poder, representada por el Tea Party, el líder de la Revolución dijo que habría que esperar dentro de dos años y opinó que -para que eso ocurriera- primero tendrían que resolver graves problemas, como los de la actual crisis global.


Al respecto, ejemplificó con la incapacidad del Gobierno estadounidense para controlar, entre su ciudadanía, el uso de armas de fuego, evidenciado en el reciente atentado que casi cuesta la vida a la congresista republicana Gabrielle Gidffords.


El intelectual venezolano Luis Britto señaló que, ante problemas de tal alcance y magnitud, causados por el capitalismo, la solución debe ser socialista, replanteada sobre la base del reciclaje, la austeridad y las energías alternativas, incluida la nuclear, que satanizan las grandes potencias capitalistas.


Britto también alertó sobre el enorme riego de guerras y la necesidad de un movimiento solidario que las impida.


Al responder una pregunta de ese escritor sobre la relación con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la importancia del proceso que se desarrolla en esa nación, Fidel explicó que considera esa Revolución como el suceso político más importante de hoy en el hemisferio.


Eric Toussaint, economista francés, intervino para hablar en torno a la crisis y denunciar las falsedades de los grandes medios de comunicación que culpan del aumento de los precios de los alimentos al consumo de las enormes poblaciones de China y la India, cuando en realidad las causas son la especulación de los banqueros más poderosos y el uso de los cereales y otros artículos básicos como fuentes de biocombustibles.


Enrique Sacerio, poeta de origen cubano que vive en Filadelfia, Estados Unidos, refirió que esa es una tierra de ideales tibios y bombas calientes; advirtió del peligro de las guerras, del privilegio blanco, de la violencia nuclear y precisó que debe promoverse una lucha por lograr un mundo multirracial en total igualdad.


Otros de los temas abordados fue el de la responsabilidad de los organismos internacionales con la solución de los problemas actuales.


Fidel señaló que los poderosos no le hacen caso a la ONU -entidad a la que calificó de estafa- y puso como ejemplo las constantes votaciones contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba. ¿Para qué sirve la ONU si es genocida lo que hace Estados Unidos?, se preguntó, acerca del rechazo sistemático a ese cerco yanqui, sin que este sea levantado.


También citó el caso del fracaso de la Cumbre sobre el clima, en Dinamarca, tergiversada por las grandes potencias capitalistas, que no tienen interés en comprometerse con el futuro de la Humanidad, y destacó, en cambio, el papel de los Presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, en esa cita, donde defendieron los intereses del Tercer Mundo.


El académico peruano Hildebrando Pérez convocó a protestar - en nombre del futuro y la esperanza- contra la destrucción de las culturas originarias y de la biodiversidad en la cuenca del Amazonas.


En sus reflexiones a propósito de preguntas o comentarios de los intelectuales, Fidel explicó momentos de la lucha revolucionaria y afirmó que Cuba nunca ha torturado a un prisionero norteamericano, a pesar de que EE.UU. se empeña en incluir a la Isla entre las naciones terroristas.


Durante la etapa insurreccional de 1956 a 1959, nuestro Ejército Rebelde nunca torturó a ningún prisionero, y el prestigio alcanzado fue tan grande que muchos militares enemigos se unieron a nuestras tropas, agregó.


Evocó también distintos momentos de la historia nacional cuando estuvo presente la mano imperialista yanqui, como en la imposición de la Enmienda Platt a la Constitución de 1901, que daba amplias libertades a las administraciones norteamericanas para invadir la Isla.


También recordó cómo se apropiaron de las mejores tierras y fábricas del país, penetrando el mercado con sus productos, lo cual conllevó a un atraso industrial enorme.


Estos desmanes, explicó, provocaron que el pueblo se rebelara ante tiranos, como Gerardo Machado, quien tuvo que huir por la presión de las masas, y Fulgencio Batista, contra quien se libró una lucha desigual, teniendo en cuenta que poseía un ejército entrenado y equipado por EE.UU.


Con explicaciones detalladas y en diálogo ameno con los intelectuales, Fidel aseguró que el mayor logro de la Revolución fue convertirse en un proceso de masas y radicalizarse, siguiendo las líneas del marxismo leninismo.
   En estos momentos el pueblo necesita mucha explicación e información para comprender la situación que atraviesa el mundo, y nosotros estamos en la obligación de ofrecérselas.


El Comandante en Jefe también intercambió con Rosa Cruz e Silva, ministra de Cultura de Angola, quien le agradeció por su gran visión política y por alertar de los distintos peligros que acechan al hombre contemporáneo.

 

0 comentarios