Blogia
A mi Entender

El Papa Francisco visitará la escultura de Juan Pablo II en Holguín

El Papa Francisco visitará la escultura de Juan Pablo II en Holguín
AIN  

La estatua de Juan Pablo II, instalada en el atrio derecho de la Catedral de San Isidoro de Holguín, será visitada por el Papa Francisco luego de concluida la eucaristía en la Plaza Mayor General Calixto García, en esa ciudad del oriente cubano, de más de 300 mil habitantes.

Confeccionada en apenas dos meses por el escultor Héctor Carrillo, fue el primer monumento erigido en Cuba, y de los pocos en el mundo, develado tras la muerte del pontífice polaco Karol Wojtyla, en abril de 2005.

Elaborado mediante la técnica de cemento directo, con un peso estimado de cerca de tres toneladas, el monumento muestra a Juan Pablo II de pie, con la mitra, vestido de alba y casulla, mientras sostiene el báculo contra su pecho y eleva el brazo derecho en señal de bendición, gesto con el cual muchos cubanos todavía lo recuerdan.

“Como es usual – comentó el artista plástico Carrillo – las manos y la cabeza se tallaron de manera independiente, por ser las secciones más complicadas, para luego incorporarlas a la obra”, en la que participó, además, el escultor Henry Wilson.

El 26 de junio del 2005, la pieza se trasladó desde la zona de Pedernales, donde fue confeccionada, al sur de la urbe holguinera, hasta la Catedral de San Isidoro, situada frente al conocido Parque de las Flores.

Fue develada por el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, ante la presencia de los obispos cubanos durante la clausura del primer Congreso Eucarístico Diocesano.

Un monumento similar quedó inaugurado en la ciudad de Santa Clara por el entonces Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, en febrero de 2008, al cumplirse 10 años de la visita de Juan Pablo II a Cuba.

(Tomado de la AIN)

0 comentarios