Blogia
A mi Entender

Sagua despide 2013 con CERO mortalidad infantil

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) se fortaleció en Sagua la Grande y cierra 2013 con una tasa de CERO fallecidos por cada mil nacidos vivos.

En tanto, las muertes maternas y en edad prescolar también están en cero. Mientras el bajo peso al nacer  se comportó en 2,3  y en este sentido se trabaja  directamente en el control y seguimiento de los recién nacidos por el sistema de atención primaria de salud.

Las embarazadas que presentan alto riesgo obstétrico reciben atención médica en el Hogar Materno de la ciudad. Si a las 40 semanas, no han parido son trasladadas hasta la Unidad de Gineobstetricia del Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua, donde reciben tratamiento especializado.

En este éxito han influido los programas de genéticas para detectar malformaciones congénitas y la consulta de Infertilidad que atiende a las parejas con problemas de concepción y muchas han logrado el embarazo.

La tasa de natalidad exhibe un ligero aumento en relación con el año anterior, al reportarse hasta noviembre último, 434 nacimientos como resultado del control del médico y enfermera de la familia, así como los grupos básicos de trabajo en las 2 áreas de salud en el territorio.

El doctor Jaime Alfonso Martínez al frente del PAMI en Sagua la Grande precisó que mantener en cero durante el actual año, los decesos de los nacidos vivos obedece a la consolidación del sistema de atención primaria de salud y constituye un reto para el venidero año.

0 comentarios