Blogia
A mi Entender

Celebró Baracoa, renovada, su aniversario 505

Celebró Baracoa, renovada, su aniversario 505

BARACOA, Guantánamo.—Exhibiendo sus mejores galas, embellecida, renovada, retadora de la inspiración de escritores, artistas y admiradores de su privilegiada geografía, esta ciudad celebró ayer el aniversario 505 de su fundación como primera villa de Cuba.

Los festejos tuvieron su momento cimero en la realización de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la que fueron reconocidas numerosas personalidades, destacadas en la promoción y valoración de esta antiquísima urbe, y en la que participaron Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, Nancy Acosta Her­nández, presidenta del gobierno a igual nivel, Tony Matos  Romero, principal dirigente político en el municipio, y otros invitados.

A propuesta de la Asamblea Municipal del Poder Popular se entregó al historiador de Baracoa, Alejandro Sebastián Hartmann Ma­tos, el premio Mi Ciudad, consistente en una réplica de la Cruz de la Parra, Monumento Nacional y Tesoro de la Nacionalidad.

El propio órgano confirió La Llave de la Ciudad y la condición de Hijo Ilustre a Miguel Ángel Llime Legrá (delegado del Poder Popu­lar), Ángel Ramón Pérez Ramos (presidente del Consejo Popular Cayogüín), Obdulia Fer­nán­dez Pérez (doctora en Medi­cina), Fidel Aguirre Gamboa (subdirector de publicaciones de la editora Política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) y a René Gon­zález Barrios (presidente del Instituto de Historia de Cuba).

También fue entregado el símbolo de la ciudad, El Yunque, a Elisbeth Gámez Matos, nadadora participante en las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil; a Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Aprovecho esta oportunidad para convocar a los baracoenses a trabajar sostenidamente, con eficiencia, organización y disciplina para arribar al 2021, aniversario 510 de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, con resultados superiores, expresó Luis Sánchez Rodrí­guez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, al cerrar la Sesión Solemne.

Dicha cita fue precedida de una feria de arte popular en la calle Maceo y de la misa de Nues­tra Señora de la Asunción, realizada en la Basíli­ca Menor y oficiada por el obispo de Guantá­namo-Baracoa, monseñor Wilfredo Pino, du­rante la cual la iglesia rindió homenaje a la Pa­trona de Baracoa, Nuestra Señora de la Asun­ción.

Otras numerosas actividades se desarrollaron por el onomástico, entre ellas una gala artística y la decimoquinta edición del encuentro de investigación Baracoa: Historia, cultura, tradiciones y ciencia, organizado por la Unión de Historiadores de Cuba en el municipio y  la dirección de Cultura a ese nivel.

0 comentarios