Blogia
A mi Entender

Empresas extranjeras muestran interés de invertir en Cuba

 

A finales del presente año o principios del próximo deben comenzar a establecerse los primeros proyectos inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), los cuales están orientados al sector agroalimentario, la industria ligera, la construcción y la energía renovable.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora ge­neral de la Oficina de la ZEDM, aseguró además que una treintena de países han hecho propuestas de inversión, aunque Es­pa­ña, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá, figuran entre los más representados.

Foro sobre Zona Especial del Mariel, en FIHAV 2014.Los 25 proyectos incluidos en la cartera de oportunidades que pretenden ubicarse en el Mariel priorizan, entre otras ramas, la industria sideromecánica, química y electrónica, la biotecnología y la producción de medicamentos. (Foto: Alberto Borrego)

Durante la realización, este martes, del foro de negocios de la Zona, el cual distinguió la jornada de la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), la especialista abundó en los 25 proyectos incluidos en la cartera de oportunidades presentada por Cuba y que pretenden ubicarse allí. Los mismos priorizan, entre otras ramas, la industria sideromecánica, química y electrónica, la biotecnología y la producción de medicamentos.

Igarza Martínez subrayó que «ya la Zona cuenta con la infraestructura básica para el establecimiento de los primeros inversionistas, dígase electricidad, agua, infocomunicaciones, solo viene faltando la nivelación de las parcelas y la posibilidad de llevar estos servicios hacia el interior de las instalaciones».

Las infraestructuras que estamos creando hoy —dijo— están en función de los proyectos que se han acercado a la Zona y tienen mayor potencialidad para establecerse en ella. «La voluntad política de nuestra máxima dirección ha sido crear las primeras condiciones con recursos propios, por tanto es preciso hacer una planificación adecuada del crecimiento».

De ahí la importancia de promover la inversión extranjera de manera intencionada, en correspondencia con las líneas estratégicas de desarrollo económico del país.

En opinión de Igarza Martínez, ya hay empresas radicadas en Cuba que están evaluando colocar su sede principal en Mariel, lo cual no constituye una relocalización. Las entidades que se trasladen a la ZEDM deberán crecer desde el punto de vista de sus exportaciones e insertarse en la sustitución de importaciones, mediante el uso de tecnologías limpias, energías renovables y mejores prácticas, señaló.

Durante el foro también se resaltaron las ventajas que ofrece la Zona, desde un marco regulatorio atractivo con un régimen tributario especial, hasta el sistema de aprobación ágil y el acompañamiento permanente y eficiente de la Oficina a los inversionistas.

Asimismo se dio a conocer la guía del inversionista, documento que ubica a Cuba dentro del contexto internacional, y refleja sus potencialidades de inversión, ambiente, cultura e indicadores sociales. (Yudy Castro Morales y Lorena Sánchez)

0 comentarios