Blogia
A mi Entender

Contra flagelos comienza la II Cumbre de la CELAC


   
La Habana, 28 ene (AIN) La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en el Continente es el lema que preside la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se inicia hoy en esta capital y concluirá mañana 29 de enero.

En Pabexpo, al oeste de la urbe habanera, lugar que alberga el foro, participantes y no pocos periodistas estiman que el cometido no se queda solo en el lema, en tanto los documentos base aparecen pletóricos de metas por la erradicación de tales flagelos, e igualmente se han comportado las discusiones de los textos.

La Declaración de La Habana, documento cimero de la cita, contempla esfuerzos por el incremento de la producción industrial y agrícola y mejoras de la infraestructura de la región.

También prevé el resarcimiento a los pueblos autóctonos por las otrora potencias coloniales, por el genocidio cometido contra aquellos, entre otros aspectos.

El Plan de Acción para el actual 2014 prevé las gestiones a realizar en la solución de estos y muchos otros entuertos, algo que se repite en las declaraciones especiales.

Esos textos ya consensuados por expertos y cancilleres, abarcan pronunciamientos sobre acuciantes situaciones que afectan a no pocos pueblos del área.

El apoyo al diálogo de paz en Colombia, el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, la adhesión solidaria con Argentina en su justo reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el pronunciamiento contra el estatus colonial de Puerto Rico, son recogidos en tales comunicados.

Son muchos los expertos y medios de prensa de la región que coinciden en vaticinar el éxito del foro, en el cual Cuba le entregará la presidencia Pro Témpore a Costa Rica, luego de un año que, en opinión de muchos, La Habana hizo gala de buen desempeño.

0 comentarios