Blogia
A mi Entender

Por una bahía saludable

Bárbara Fortes


Un interesante estudio  en torno a la calidad ambiental de la bahía de Isabela de Sagua, desarrollan especialistas del (CIMABC), Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Bahías y Costas, en Cuba, consistente en el muestreo de sus aguas para el análisis de las mismas.

 En esta etapa se revisan las acciones  orientadas desde 2014, por situaciones medioambientales perjudiciales ocasionadas por varias entidades

El referido estudio  conllevó  a la realización de  trabajos de campo en la zona para dictaminar las fuentes terrestres de contaminación  por vertimiento de los desechos sólidos y líquidos como el Hospital Mártires del 9 de Abril, que ejecuta  la construcción de la laguna de oxidación, el matadero Lorenzo González,  por está inmerso en la implementación del proyecto que logra paliar los efectos contaminantes.

Otra entidad  con alta responsabilidad medioambiental a la cuenca hidrográfica Sagua,de interés nacional, es  la electroquimica Elpidio Sosa, ya en fase final de la construcción de nueva planta de cloro sosa  que eliminará  la utilizació de metales  pesados como el Mercurio en su proceso productivo.

Para mejorar los índices de pureza del agua se implementan las inversiones previstas para el saneamiento integral de la Bahía, y su cuenca hidrográfica tributaria.

En agosto,  concluirá  el Estudio de la contaminación por metales y otros residuales que desarrrollan especialistas del CIMABC  en Cuba en la bahía de Isabela de Sagua y las restantes en el país.

De interés

La bahía isabelina  es del tipo semiabierta,con una configuración de 100 kilometros  de perímetro.Presenta pasas y canalizos a través de los cayos que la bordean así como costas irregulares y bajas, cubiertas de mangle en forma de ensenadas  y esteros, en algunos lugares constituyen  pequeños segmentos de playas.

El fondo es de fango gris,en su totalidad.

 Este  monitoreo de la calidad ambiental de la bahía  de Isabela de Sagua, demuestra la preocupación del Estado cubano por el Medio Ambiente y los recursos que emplea a su favor, para beneficio de todos.

0 comentarios