Blogia
A mi Entender

Un mar de azules pañoletas

Pañoleta Azul“¡Seremos como el Che!” dirán el lunes próximo por vez primera más de 100 mil escolares cubanos de primer grado, al ingresar en la Organización de Pioneros José Martí en ceremonias tan solemnes como esa promesa.

Escuelas, parques, plazas, calles e históricos parajes de Cuba entera atestiguarán la iniciación pioneril, tributo de los “pinos nuevos” de la Revolución al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en el aniversario 45 de su caída en combate en Bolivia.

Manuel Valera Escalona, vicepresidente de la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos, aseguró que será un día para honrar y también, para soñar y crecer.

Quienes el próximo lunes se estrenen como pioneros podrán, pese a su corta edad, contribuir al empeño de perfeccionar una organización que es forja de revolucionarios, dinamizar su labor dentro y fuera de las aulas y hacerla más parecida y cercana a cada uno de sus más de un millón de miembros, destacó.

Como siempre, padres y maestros serán los encargados de anudar en el pecho de los niños la pañoleta azul, que identifica a los “moncadistas” y ha de acompañarlos hasta concluir el tercer grado, en la primera etapa de la vida de todo pionero.

Bien con una radiante sonrisa o con la cara seria de quien ya se siente grande, recibirán los pequeños el principal atributo pioneril, y despiertos soñarán entonces ser protagonistas de obras y hazañas dignas del Guerrillero Heroico.

Sede mayor de esta bienvenida será la Escuela Primaria 5 de Septiembre, en el municipio habanero de La Lisa, donde temprano en la mañana un centenar de niños ingresarán en la Organización de Pioneros, que desde hace mucho consagra cada ocho de octubre al sabio propósito de renovarse y crecer.

0 comentarios