20151105140536-norge-1.jpg

Ingeniero Norge Reinaldo Quesada Buchillón, director del CIGET.

Por Ricardo R. González

Fijado para este viernes en la capital villaclareña, el intercambio insistirá en la búsqueda de métodos y posibilidades para consolidar la eficiencia empresarial tanto en entidades del sector estatal como en aquellas acogidas a las nuevas formas no estatales.

Auspiciado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el encuentro posibilitará la firma de cartas de intención y contratos en un mundo donde la competitividad constituye un sello distintivo para cada una de las producciones y servicios.

De acuerdo con la información brindada por el ingeniero Norge Reinaldo Quesada Buchillón, director del CIGET, se presentará, por primera vez, la cartera actualizada de productos y servicios de esta entidad que incluye una amplia diversidad en torno a la búsqueda de información de patentes, de compendios informativos, así como a la asesoría y tramitación de la Propiedad Industrial, y al desarrollo de software destinados al diseño de bibliotecas digitales y portales corporativos, entre otras opciones.

Con 21 especialistas en función de las diferentes modalidades el Ciget posibilita la instalación de servidores del sistema operativo Windows, el estudio de prefactibilidad económica de proyectos, además de múltiples entrenamientos en servicios de la información (de inglés, para secretariado, de comunicación organizacional, y propiedad industrial, por citar algunos), y diferentes consultorías.

Durante la sesión, a realizarse en la Casa del Científico Calle Cuba y Carretera Central), se presentarán los impactos de algunas entidades del sector estatal, y también del no estatal relacionados con los servicios y productos recibidos por parte del Ciget.

Según explicó Quesada Buchillón el actual año trasciende por la incorporación de nuevas posibilidades que no excluyen a las personas naturales.

Más de 50 entidades del territorio están vinculadas al referido centro que también comienza en el estudio de la inocuidad alimentaria con el diagnóstico de algunas dependencias de Azcuba.

El Ciget tramita, además, el proceso de la propiedad industrial a tenor de la necesidad de que cada producto y marcas dispongan de su respectivas patentes. En este sentido cobra fuerza el sector no estatal que cuenta con 64 tramitaciones de las 93 efectuadas en 2015.

En el encuentro de este viernes Villa Clara lanzará la convocatoria para su evento TECNOGESC correspondiente al venidero año.