Blogia
A mi Entender

Realizan en Camagüey cirugía única de su tipo en Cuba

20120724103652-42005f0f9cc1df96e080aeadd2107777-m.jpg

Una compleja cirugía, única de su tipo en Cuba, realizan en el hospital oncológico “Marie Curie”, en la ciudad de Camagüey: la nefroureterectomía con cistoprostatectomía radical, proceder para extirpar un riñón y su uréter -más la vejiga, próstata y vesículas seminales- y colocarle el reservorio para la orina.

El doctor Rafael Toirán, especialista en Urología de la referida institución, informó que han operado a tres pacientes, con tumores que pueden estar en la pelvis renal, el uréter o en la vejiga, y han evolucionado favorablemente.

Además, el equipo médico asume la técnica de cistoprostatectomía radical, también complicada, la cual han aplicado en 15 personas con cáncer de vejiga. Esta es retirada junto a la próstata y se utiliza un segmento del intestino como reservorio donde se almacena la orina.

El doctor Toirán aclaró que ha sido realizada en diferentes momentos por profesores del hospital universitario “Manuel Ascunce Domenech”, y el interés actual radica en el seguimiento a los pacientes.

En ambas praxis los beneficiados son seleccionados mediante criterio médico. La doctora Sahily López, especialista en Anestesiología y Reanimación, calificó dichas operaciones como verdadero reto, por las enfermedades asociadas que padecen estas personas.

“Ofrecemos anestesia combinada o peridural, dos métodos en busca de las ventajas de cada una, la mejor relajación del paciente, la analgesia postoperatoria y así evitamos la respuesta al trauma quirúrgico”, precisó la experta, quien dio a conocer, además, que aplican prácticas para evitat la transfusión sanguínea y otras complicaciones.

Los especialistas en Urología Rafael Toirán, Ranfis Rodríguez y Francisco Sariol; los cirujanos generales Alberto Tabares y Líder Quintana; las anestesiólogas Sahily López y Yanelis Diez; y las enfermeras Lourdes González y Yamilé Grau, integran el equipo encargado de tan difíciles procederes médicos, en una provincia donde la primera causa de muerte es el cáncer.

(Con información de Cadena Agramonte)

0 comentarios