Blogia
A mi Entender

Tras la huella de Gloria

Tras la huella de Gloria

Bárbara Fortes

A Gloria Martínez Díaz la conocí en 1990  era una adolescente de 15 años, contagiada  con VIH SIDA.

Hoy cuando han transcurrido más de dos décadas, me reencontré con Gloria, sonriente con muchos deseo de vivir y  buen estado de salud, sistemásticidad en el tratamiento con los retroviralesque recibe gratuitamente.Gloriaes ama de casa,   tiene su relación de pareja, él es sano, pero la premisa es el sexo protegido que no lacera el amor

El desconocimiento y temor  que existía en aquel momento acerca de la enfermedad  la hizo sentirse aislada , las personas no comnprendían que era un ser humano  y que tenía derecho a vivir.-Actualmente  ya con 40 años  de edad, dice que sus vecinos la quieren y respetan .

Recuerda que fue una conmoción emorme para su familia.aunque recibió  apoyo emocional de sus seres queridos. Gloria  interiorzó rápidamente lo necesario que resulta que las personas  conozcan que cualquiera  puede  enfermar con esta pandemia.

Luego la joven permaneció en el Sanatorio habilitado en Santa Clara desde 1990 hasta el año 2004. Al principio muchas noches de insomnio al pensar en el futuro,creía que su vida se apagaría, pero durante ese largo período de tiempo,comprendió que tenía que seguir adelante y no dar ni un paso atrás.

Al conocer de la conformación de  grupos de prevención  se integró a estos y  visitaban  las escuelas, y centros de trabajoc omo parte de la campaña  propagandistica  para  explicar  lo necesario de practicar el sexo protegido y prevenir el VIH SIDA..

Indudablemente  surge  el conflicto humano y social, niños huérfanos o con sus padres enfermos como  consecuencia de esta pandemia a la que no escapa  el territorio sagúero.

 La familia constiuye un ente esencial de apoyo  para que los enfermos puedan vivir con respeto, dignidad, igualdad y derechos.  Más que las cifras de VIH/Sida.

En esta jornada  de 1ro. de diciembre, Día Mundial de lucha contra el SIDA ,el llamado a  la prebención de esta enfermedad  y a la esperanza  en quienes como la saguera Gloria Martínez Díaz, lo que más desea es que al fin se logre obtener y patentar una vacuna que erradique este mal que tantas  vidas apaga a diario.



1 comentario

Verónica -

Pocas veces tenemos la suerte de leer artículos de tanta sensibilidad y que toquen tan dentro al ser humano como éste. Porque al tema del SIDA o del VIH casi nunca le ponemos nombre, se dan cifras de contagiados, de medicamentos o sencillamente de pruebas en laboratorios. Te doy las gracias Barbara, una vez más por tan buen trabajo y en especial por haber encontrado a Gloria, o lo que es lo mismo, ponerle rostro al SIDA en la Cuba nuestra.