Blogia
A mi Entender

Para que siga latiendo

Para que siga latiendo

Bárbara Fortes

A propósito de  la celebración del Día Mundial del Corazón, cada  último domingo de septiembre

Mantener una dieta saludable, eliminar el hábito de fumar y la realización de ejercicios físicos  son factores que ayudan  a prevenir las afecciones cardiovasculares , primera causa de muerte en Cuba, afirma el doctor Rolando Mata especialista de 1er Grado  en Cardiología, quien presta servicios en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

 El control de factores de riesgo, tales como tabaquismo, obesidad, stress, el alcoholismo  y malos hábitos nutricionales, las  cifras de presión arterial, glucemia, colesterol  son las principales acciones promovidas, remarcó.

Después  de ofrecer estos  consejos de salud,  el especialista señala  que en la referida institución  hospitalaria sagüera ingresan cada año entre  60 y 80 personas  con infarto agudo del miocardio causa que provoca el fallecimiento aproximado del 16% de los casos  anualmente.

Estos datos estadísticos son comparables con las de países desarrollados, pues en Cuba se desarrolla un programa de prevención cardiovascular con una sólida infraestructura hospitalaria y médicos altamente capacitados  lo que contribuye a la orientación en general de las personas en relación con esta patología.

 Los grupos más vulnerables son las personas con más de 60 años, reafirma, pues las afecciones se incrementan  con la edad. En este sentido, la incorporación a los Círculos de Abuelos  es una manera de que los adultos  mayores eviten el sedentarismo y realicen buenas prácticas a favor de un mejor estilo de vida como caminatas, carreras populares entre otraspara concientizar a las   personas en la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

          Al igual que todos los cubanos, los sagueros tienen el privilegio de disponer gratuitamente de  estos servicios. En el Hospital se implantan desde 2007, entre 0y30 marcapasos  a pacientes que lo requieran y se realizan Ecocardiogramas y otros exámenes.

 Estos servicios médicos de cardiología se extienden  a  los policlínicos del municipio y también  tienen a su alcance el  prestigioso Cardiocentro de Villa Clara, habilitado para la realización de cirugías abiertas y cerradas  del corazón  

Paralelamente  funciona sistemáticamente una  red de diagnóstico prenatal  que permite a los radiólogos  detectar desde  antes del nacimiento cardiopatías complejas  para su tratamiento temprano.

 “Es muy importante  que cada persona que sienta dolor en el pecho acuda de inmediato al médico, pudiera sufrir de un evento agudo  y recibiría atención rápida y más posibilidades de evolucionar favorablemente”enfatizó el especialista de primer grado en Cardiología.

 La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la educación la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO) designaron el último domingo de septiembre como Día Mundial del Corazón.

Indudablemente es una estrategia valiosa para divulgar conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, aunque en Cuba de forma permanente se llevan a cabo acciones al respecto. El 24 de septiembre del 2000 fue la primera vez que se celebró, de forma coordinada, entre todas las naciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios