Blogia
A mi Entender

Presentan extraordinaria versión de la “Guantanamera” con cubanos alrededor del mundo

20140620141345-varela.gif

Con un catálogo de canciones que incluye clásicos como “Doctor My Eyes”, “Running on Empty” y “These Days”, Jackson Browne es conocido principalmente como cantante y compositor. Sin embargo, Browne se ha aliado a Mark Johnson,  uno de los productores del proyecto “Playing for Change” que ha unido desde el 2009 a cientos de músicos callejeros de todo el mundo (véalo en Cubadebate).

Browne fue invitado a visitar Cuba para armar una versión de la clásica Guantanamera, de Joseíto Fernández, pero no quiso simplemente grabar artistas cubanos en la Isla y lo que ha salido de ahí es “una de las experiencias musicales más gratificantes y estimulantes de mi vida”, dijo.

“Pensé que si podíamos conseguir todas estas personas cantando esta canción, tendríamos un buen retrato de la gente [de Cuba]“, explica. “Y eso es exactamente lo que pasó.”

El álbum, en el que participan más 75 cubanos regados por el mundo, se dio a conocer este 17 de junio y contiene un CD/DVD con las actuaciones de Keith Richards, Sara Bareilles, Andrés Calamaro, Toots Hibbert de Toots & The Maytals, Los Lobos, La Banda de Jazz, Keb Mo, y el Taj Mahal, además de la canción producida por Jackson Browne.

La versión de la “Guantanamera” es de Carlos Varela, cantautor cubano del Movimiento de La Nueva Trova, y Manuel Galbán (ya fallecido), músico cubano conocido como el guitarrista y director musical del afamado grupo vocal Los Zafiros y miembro del Buena Vista Social Club, resume la esencia musical cubana, tanto por la propia canción como por los arreglos y el acople de voces logrado.

En esta versión son visibles aportes y sonoridades de muchos otros, que aportaron grabaciones desde La Habana, Santiago de Cuba, Tokio, Miami, Barcelona y otras ciudades.

“Desde el lanzamiento del primer video, Playing For Change ha vendido más de 550 000 unidades en todo el mundo, encabezó las listas de música del mundo, y ha tenido más de 200 millones de visitas en línea”.

Así comunicó el World Music Central, por lo que la “Guantanamera” cubana en la voz de Carlos Varela y Manuel Galbán recorrerá el mundo y llevará el sonido de Cuba como estandarte.

(Con información de Yahoo Music. Versión del inglés de CubaDebate.

0 comentarios