Blogia
A mi Entender

Finalet, un palomero que vuela lejos

Finalet, un palomero que vuela lejos


Bárbara Fortes

La imaginación del sagüero Julio Finalet García  vuela lejos, hasta el año 1976 cuando se inició en la Colombofilia, con mucho amor y orgullo  habla de sus queridas palomas que logran sobrevolar el cielo azul a grandes distancias.

 Con 72 años ya, este hombre delgado, de andar ligero, cuida junto a su hijo Ariel y el nieto Reinier  a más de 70 ejemplares que abarcan una amplia gama de colores, desde el blanco, azul, cuidadosamente tiene en  varios palomares.

En sus manos sostiene a una de las hermosas palomas, ganadora desde 2010
de  premios en campeonatos , pero está destinada desde el pasado año, a la cría."He obtenido excelentes ejemplares", dice sonriente.

"Sólo dejé de competir en una ocasión  debido a la operación de la vista. El entrenamiento de palomas para la defensa del país,  y muchos palomares, están listos "aseveró.

Finalet es Miembro de Honor  en reconocimiento   a su dedicación como asocuiado de la Federación en el Centenario de la Colombofilia en Cuba, celebra en el año 2000.

Durante este año el campeonato que inició el abril hasta junio entre los participantes con mejores resultados en la temporada en  los vuelos de fondo y medio fondo, alcanzaron sus palomas el séptimo lugar y en  general se ubicaron en el puesto número 10.

A pesar de este buen  resultado, la tristeza lo embarga pues no pudo regresar a su palomar, la mejor paloma macho en el campenato de 2017  por Standard (palomas con mejores rendimientos unido a la belleza externa),  conspiró la inclemencia del tiempo el domingo 8 de julio con el vuelo de fondo a Maisí, la distancia más larga y el extremo más oriental de Cuba,con el que concluiyó la  competencia

No siempe deben tener las aves 450 gramos aproximadamente de peso ,para competir,un poco menos y resultan ganadoras.

La cacería furtiva del hombre que  las atrapa cuando bajan a tomar agua en algúna laguna o río, explicó y el ataque de aves rapaces durante las competencias, provocan cada año considerables pérdidas de ejemplares a los asociados.

Todas las palomas mensajeras son buenas para competir , el éxito responde  a la  preparación esencial para los vuelos, el criador debe asegurarse de quese alimenten bien,que  tengan agua todo el día, porque la necesitan en el palomar para hidratarse así como el entrenamiento sistemático  de la mismas.

No solo se limitan  desarrollar la disciplina como deporte, sino que contribuyen a la formación de valores, al propiciar el amor por la naturaleza y las aves.


--Apuntes colombofilos

El término  colombofilia proviene del latín columba, paloma y  Filia, un termino proveniente del griego, “Philos” que significa “Amor” y del sufijo, “ia” que quiere decir “Cualidad“.Las filias es lo contrario a las fobias, son atracciones, afición, o amor a algo.

Cada 18 de septiembre se celebra el Día del Colombófilo Cubano, en reconocimiento al natalicio del médico de profesión Víctor Manuel Pérez Lerena, y miembro de honor de varias federaciones colombófilas extranjeras,  quien dio relevancia  a la colombofilia de Cuba mediante sus artículos, folletos y libros editados en varios países.

--Palomas y palomares en Sagua

 En Sagua la Grande, hay cientos de palomares, donde los criadores cuidan a estas aves, ellos tienen la posibilidad de elegir a  los ejemplares que participan en eventos como  el campeonato de velocidad, en el que las palomas demuestran su capacidad de .

Isel Serpa Sotolongo, es el Presidente de la filial de Sagua la Grande que agrupa a 153 integrantes, perteneciente a la Federación Colombófila de Cuba.

Muchas felicidades a todos los colombófilos sagueros en su Día.


0 comentarios