Blogia
A mi Entender

De tus manos depende

De tus manos depende

19 de octubre Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Bárbara Fortes

Para concientizar a la población acerca de  los factores de riesgo y que indudablemente, la prevención es lo más eficaz cada 19 de octubre se celebra en todo el orbe el Día Internacional  de  Lucha contra el Cáncer de Mama. 

La patología mamaria maligna, ocupa el segundo lugar de muerte en el mundo, precedida por el cáncer de pulmón y el cérvico uterino. 

Sagua la Grande reporta un aumento en la incidencia  de cáncer de mama, desde 2011; un problema de salud, que obedece a la necesidad de que haya un mayor trabajo preventivo y de promoción.. 

De enero a hasta el mes de octubre de 2015, han sido intervenidas quirúrgicamente en la institución de salud sagüera, 19 mujeres diagnosticadas con la enfermedad, cifra alarmante, precisan los especialistas. 

Las edades más frecuentes son las cuatro y cinco décadas de la vida, pero en los últimos tiempos hay tendencia a edades más tempranas en los últimos  años. 

 El 99 por ciento de la neoplasia de mama aparece  en la mujer y el 1 por ciento en el hombre, aunque por un problema de tabú, no se examinan, pero debe hacerse, es un problema de todos. 

Los factores de riesgos, están asociados a muchos elementos genéticos, ambientales y propiamente subjetivos de la propia génesis de la enfermedad.Afirman los expertros que es perjudicial el alto consumo de dietas grasas e hiperproteicas en los países occidentales, no sucede así, en los países asiáticos. También la no lactancia materna, el stress, uso de estrógenos, entre otros. 

La primera recomendación, en sentido general, es el autoexamen de Mama, los otros son exámenes altamente costosos, sin embargo, ellas pueden descubrir su anomalía. 

 La mujer debe concientizarse de que  nadie mejor que  ella  para conocer sus  mamas, debe hacerse  el autoexamen  por espacio de 10 minutos una vez concluido su ciclo menstrual  y las que no lo tienen,  recomendó elegir un día fijo para realizarlo, lo que es imprescindible para detener este mal. 

En Cuba están creados todos los mecanismos para que las féminas puedan recibir atención, por ende,el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, tiene habilitada una consulta central de Mama y en cada una de las dos áreas de salud del municipio, hay un cirujano  que atiende  a las pacientes. 

 Un equipo  integrado por cirujanos, sicólogos, patólogos, radiólogos  atienden a la población femenina desde el municipio de Corralillo hasta Cifuentes. 

Algunas veces por tabú o temor a enfrentar la enfermedad, las mujeres no acuden al médico de familia  a tiempo para explicar los cambios observado, luego de realizarse el autoexamen de mama, sin darse cuenta de que un diagnóstico precoz, posibilita erradicar la enfermedad. 

 La  población femenina entre los 20 y 39 años debe realizarse un examen de mama  cada 3 años, después de los 40  una vez  anualmente. También puede aparecer en el sexo masculino con una incidencia del 1%. 

 A mayor edad, los riesgos de padecer neoplasia de mama  aumentan, aunque en los últimos tiempos  no se comporta así absolutamente. 

Entre los principales signos de alarma  sobresalen la  tumoración mamaria, dolor y sensibilidad en los pechos, si se detecta precozmente es necesario  ser evaluado por un especialista. 

Para el control de esta enfermedad crónica, lo primero es la responsabilidad de la mujer, para solucionar una enfermedad que puede tener curación. 

De interés 

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se diagnostica en algún lugar del planeta, un cáncer de mama. 

Más de un millón de mujeres se afectan cada año con cáncer de mama y por esta causa fallecen 500 mil según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 .

 

 

 

0 comentarios