Blogia
A mi Entender

Concluye en Panamá reunión de expertos en ozono


 


    

Por vivian collazo

Imagen activaPanamá, 5 oct (PL) Luego de tres días de intensos debates concluyó hoy aquí la reunión de expertos de las redes de acción por el ozono de América Latina y el Caribe.

 

Mirian Vega, coordinadora regional señaló a Prensa Latina, que el encuentro contribuyó no solo a conocer como marcha la región en el tema, también permitió capacitar a los directores de ozono de los países asistentes.

En estos eventos se discuten oportunidades, retos, desafíos, y los técnicos se llevan un mejor conocimiento, que los pone en capacidad de asesorar a los tomadores de decisiones, que son quienes en definitiva establecen los consensos en las negociaciones internacionales, aseveró Vega.

Se conoció como marcha el proceso de recuperación-reciclaje de gases de efecto invernadero y agotadores de la capa de ozono, así como de los beneficios de utilizar hidrocarburos en sistemas refrigerantes, expresó.

El Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono se considera un modelo para otros tratados internacionales principalmente por el grado de madurez que alcanzó.

Los aciertos logrados con la implementación del tratado hace 25 años, pueden contribuir con el desarrollo de nuevos instrumentos aún más exitosos, que aseguren un mayor grado de consistencia.

La producción y consumo de los clorofluorocarbonos (CFC), y otros gases como el Bromuro de Metilo se han eliminado, pero todavía queda trabajo por realizar, lo que implica la participación de todos los actores involucrados, incluyendo gobiernos, la industria y las organizaciones de la sociedad civil y los grupos principales, explicó.

Estamos en un momento fundamental del proceso por lo que no podemos reducir los esfuerzos y perder los avances que se han logrado. Por el contrario, debemos fortalecernos y extender la participación a nivel de la población en general, la acción de cada uno de nosotros es parte clave para el éxito en la protección de la capa de ozono, resaltó Vega.

Señaló que, acorde al Protocolo de Montreal, en una primera etapa fueron los países desarrollados los que tuvieron que reducir el consumo de esas sustancias, y ahora es el turno de las naciones en desarrollo, para demostrar una vez más que también son capaces de contribuir a la protección de la atmósfera y al cumplimiento de los Acuerdos ambientales.

A partir del 1 de Enero de 2013, corresponde que los países de la región congelen el consumo de las sustancias más ampliamente utilizadas, los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), para luego cumplir las metas de reducción en los años siguientes. Esto asegurará una más rápida recuperación de la capa de ozono, señaló.

rmh/vm

 

0 comentarios