Blogia
A mi Entender

INIVIT;Vanguardia Nacional

Por: Luis Machado Ordext


El Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), fundado en septiembre de 1967 en el municipio de Santo Domingo, Villa Clara, mereció este martes la condición de Vanguardia Nacional, galardón otorgado por 18 años consecutivos, proeza que logran sus trabajadores empeñados en adicionar nuevos cultivares de alto rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades en el campo cubano.

Consuelo Baeza Martín, Secretaria General de la CTC en Villa Clara (a la derecha), entregó a Sergio Rodríguez Morales y Xiomara González Estrada, representante de los trabajadores del INIVIT, el diploma de Vanguardia Nacional del SNTAF.
   
Ese centro, situado a 250 kilómetros al este de La Habana, constituye el rector científico de los programas de viandas, y tiene una incidencia investigativa y productiva en 160 municipios del país.
 

Un 70% de variedades de viandas cultivadas en Cuba responden a los beneficios investigativos de 299 trabajadores de una institución que apuesta desde su surgimiento por tecnologías de producción de semillas de raíces y tubérculos tropicales, bananos, papaya, calabaza y hortalizas obtenidos por métodos convencionales y biotecnológicos.

Sergio Juan Rodríguez Morales, Doctor en Ciencias Agrícolas y director del INIVIT, informó que durante el pasado año generalizaron 41 resultados y registraron 25 tecnologías de cultivos y 7 productos de aplicación práctica-productiva en plantaciones agrícolas estatales y del movimiento campesino y cooperativo cubano.

El también miembro del Consejo de Estado precisó que junto al fomento de nuevas variedades de viandas, crean técnicas para los cultivos, ya extendidas al campo, principalmente en clones de plátano y bananos, así como boniato, yuca, malanga (Xanthosoma spp. y Colocasia esculenta) y ñame.

El INIVIT tiene más de 520 variedades de yuca en campos, y aquellas con un 34% de materia seca, no agradable al consumo humano, son utilizadas para el mejoramiento de la alimentación animal. Similar proceder investigativo aplican a determinados clones de boniato empleados como fuentes de energía para sustituir materias primas importadas en la fabricación de piensos nacionales.

Rodríguez Morales subrayó que  tienen el reto de generalizar cuanto resultado científico obtengan, a partir del extensionismo agrícola, y apuntalar los avances de la agricultura cubana y la alimentación del pueblo, tal como refrendan los Lineamientos de la Política Económico y Social del Partido y la Revolución.
 

Félix González Viego, presidente de la ANAP, entregó a Sergio Rodríguez Morales un diploma de reconocimiento, extensivo a todos los trabajadores e investigadores del INIVIT, dados los aportes científicos-productivos y las enseñanzas legadas a los campesinos cubanos.
   
Dentro de los objetivos de trabajo de la institución villaclareña, una de las más prestigiosas de su tipo en el país, está la definición y  control de plagas y enfermedades, la fitotecnia de los cultivos, y la  obtención de semillas original y básica con aplicación de la biotecnología de las plantas.

El acto político-cultural estuvo presidio por Julio Ramiro Lima Corzo primer secretario del Partido en Villa Clara, y Félix González Viego, máximo representante de la ANAP, ambos miembros del Comité Central, así como Jeorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

 

También estaban presentes 73 presidentes de organismos campesinos y cooperativos cubanos impuestos en cosechar más de 100 mil quintales de viandas y hortalizas frescas a partir de instructivos técnicos y simientes aportadas por el INIVIT. De ese modo, científicos y productores se dan la mano para consolidar los rendimientos agrícolas en todo el país.

0 comentarios