Blogia
A mi Entender

Danny Glover pide en Cuba una “nueva esperanza” para afrodescendientes

 

  • danny glover 050211El actor estadounidense Danny Glover afirmó este lunes en La Habana que “es el momento para encontrar una nueva esperanza” para los pueblos afrodescendientes del mundo.
  • “Es el momento para encontrar una nueva esperanza para nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos y los nietos de nuestros nietos”, dijo Glover, de 63 años, quien llegó a la isla como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para participar en el seminario “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América”.

    Ante investigadores estadounidenses, de Brasil, Uruguay y Cuba, Glover opinó que su “responsabilidad va mucho mas allá de representar a los afrodescendientes”.

    “Hay que abordar la vida de aquellos miles y miles de millones, que nosotros también representamos”, comentó el actor, que estimó necesario profundizar en los problemas de los afrodescendientes y enfrentarlos.

    Glover señaló que aunque la UNESCO dedicó el año 2011 a los afrodescendientes, “en los seis meses que han transcurrido este es el primer evento al cual asisto y que trata con tanta seriedad este tema”.

    Glover, quien protagonizó de la película “Arma letal” (1987) junto con Mel Gibson, visitó Cuba en 2009 junto a su colega Harry Belafonte, con quien recorrió un museo en la provincia de Matanzas, 100 km al este de La Habana, dedicado al sufrimiento de los esclavos africanos llevados a Cuba por los colonizadores españoles.

    El domingo visitó la sede del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, donde presenció una clase de danza infantil y bailó ritmos de origen africano, como la rumba y el guaguancó. “Esto es un punto que nos une”, dijo a los medios locales.

    Cuba vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones de racismo en la isla, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación desde 1959.

    “La lucha por la consolidación del socialismo en Cuba debe estar ligada a la eliminación del racismo”, dijo en la apertura del seminario el académico Fernando Martínez, director del Instituto Cultural Juan Marinello, que auspicia el semanario.

    (Con información de AFP)

    0 comentarios