Blogia
A mi Entender

Por la preservación de la biodiverdad

20140521161209-area-protegida-mogotes-de-jumagua.jpg

Bárbara Fortes

 En este 22 de mayo, el llamado mundial a preservar la biodiversidad, promover el desarrollo y uso sostenible de los ecosistemas costeros y ayudar así al uso adecuado de las áreas costeras.

Biodiversidad o diversidad biológica de acuerdo al Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica,es  el término con el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivosque viven en la Tierra así como los patrones naturales que la conforman.

El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Esta palabra a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity»empleada por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.

 La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida en planeta.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad.

 El impacto mayor  en el poblado de Isabela de Sagua con los recursos marinos  es la  sobreexplotación y artes de captura no biodegradables como los chinchorros para peces, los que mayores volúmenes de captura proporcionan; pero el uso  inadecuado genera daños considerables a los fondos marinos y a los organismos que en ellos habitan.

En pos de preservar y garantizar la sostenibilidad de la biodiversidad marina, se  dispuso la eliminación de los chinchorros de arrastrepara el saneamientoy ambientación de las zonas de playa peces

 La reforestación en la  franja hidroreguladora  del río Sagua la Grande que destaca por eleva-dos niveles de contaminación y deforestación. El sector industrial genera una fuerte carga contaminante unida a la propia de los asentamientos humanos.

Los estudios de biodiversidad en Mogotes de Jumagua,Reserva Ecológica, son esenciales por la importante que reviste este  regalo de la naturaleza, segundo en importancia en el país, después de los de Viñales..

Baste señalar que  hay más de 420 especies  de plantas, 48 endémicas de nuestro archipiélago .Las de mayores valores son la Thrinaxe Ekmaniana o más conocida como” Palmita de Jumagua” y el Roble Enano o Tabebnia Saxicola ,que sólo habitan en los farallones  de varios de los 8 mogotes.

Una gama aproximada a 100 especies de aves tienen su hábital en ese bello paraje de la geografía saguera,algunas endémicas, como el Periquito Catey,la Cartacuba, el Carpintero Verde y nuestra ave nacional,el Tocororo, (Priotelus temnurus).Sobrados motivos  para levantar nuestras voces a todo el mundo y  presevar  los ecosistemas como parte de nuestras vidas.

Unámonos todos para dejar un legado que agradecerán las generaciones venideras.

0 comentarios