Blogia
A mi Entender

Buscando al médico chino

Buscando al  médico chino

Bárbara Fortes


 Por estos días decidí llegar hasta el departamento  de Medicina Tradicional y Natural, Física y de Rehabilitación, que ofrece servicios  hace aproximadamente cuatro años  en el,hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande.


Mucho se habla de las bondades de la Terapia Tradicional, de gran arraigo en el Lejano Oriente y acogida con beneplácito por los cubanos.


Pero,no hallé al médico chino, quien según la leyenda curaba todos los dolores y padecimientos. En la consulta encontré a la doctora Zenia Rodríguez Medina, al frente del departamento, junto a  su equipo técnico  integrado especialistas de Medicina Tradicional y Natural, Terapia Física y Rehabilitación.

 
El personal que allí labora  ofrece una atención de rehabilitación  de salud integral, que garantiza la óptima utilización de recursos tecnológicos y humanos altamente calificados para prevenir y curar dolencias como dolores músculo esqueléticos y diferentes tipos de discapacidades, ya sean hemiplejías y retardo en el desarrollo sicomotor.


Varios son los tratamientos que se aplican,entre ellos se destaca la digitopuntura, que no es más que hacer presión en áreas del cuerpo, también conocidas por puntos, y que deviene variante para aliviar zonas adoloridas  y otros síntomas.

 
Su origen se remonta a más de 5 000 años cuando los chinos  descubrieron puntos del organismo que al ser estimulados con presión  o calor  aliviaban o reparaban dolencias. Es muy extendido su uso en Japón, Europa y en América y  muy eficaz porque  no necesita de ningún instrumento, solo las manos, y no ocasiona efectos nocivos. 


Aplican   la moxibustión  que no es más que el uso de las  raíces de la planta Altamisa, a la que una vez prensada se le da forma de tabaco o cigarro puro y se aplica sobre el área aquejada del paciente y mejora considerablemente la circulación y los problemas cardiovasculares, entre otras afecciones.


“Cada día atendemos a más de 35 pacientes de forma ambulatoria así como a los ingresados, de acuerdo con las indicaciones  de la especialista  o el fisiatra” explica Abelardo Castellanos Machado ,licenciado en Enfermería y Máster en Medicina Tradicional y Natural . 


Una de las pacientes que acude a diario a la consulta es Luisa Fernández, quien nos cuenta que está  aquejada de una parálisis facial, y expresa:”Ya me siento mejor, me están dando sesiones de electroestímulo y digitopuntura pero lo más importante es el buen trato que recibo aquí”.


Otra de las personas que recibe los beneficios de salud es  Lourdes Martínez, quien dijo: “Llevo una semana con  el electroestímulo. Ya he ido mejorando, me siento contenta”.


La rehabilitación de salud  puede considerarse de excelencia, con alto grado de satisfacción de los pacientes que reciben los servicios por parte del calificado personal que allí labora.

   
No hizo falta encontrar al médico chino. Su experiencia ya no se compara con la de este equipo calificado, que a la eficiencia clínica suma la entrega desmedida y el trato afable,  a los pacientes que acuden a buscar mejorar su calidad de vida. Ahora comprendo por qué los sagüeros y los chinos, siempre han mantenido una milenaria relación que de seguro no va a terminar.

0 comentarios