Blogia
A mi Entender

Haga un comentario

Cubahora.cu con nuevo diseño

24 Diciembre 2011

cubahora nuevo diseñoCubahora, nació en Internet cuando Cuba se preparaba para la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998. Con un grupo reducido de personas, la revista se ancló en la Web para brindar la visión de Cuba al mundo a través de los bites.

Resguarda miles de artículos en su base de datos, periodismo de las grandes y de las nuevas plumas nacionales. Cientos de colaboradores de toda la isla le brindan el oxígeno de contenidos de calidad a la publicación.

Ahora, en la redacción, un pequeño grupo de personas conforman todos y cada uno de los productos informativos colgados en www.cubahora.cu. Una comunicadora social junto al diseñador, la asistente de redacción, la editora documental y la periodista y más tres editores online dibujan cada día una revista digital igual y al mismo tiempo diferente a la que nació el 28 de enero de 1998.

Cubahora fue la primera revista cubana nativa digital, sin precedente alguno en otro soporte. Pensada entre ceros y unos, la revista propone a los usuarios el ahora de Cuba a partir de artículos de fondo, reportajes y comentarios que reflejan una sociedad cubana auténtica, lejos de las deformaciones y manipulaciones que provienen de los grandes medios de comunicación internacionales.

Es imposible separar la historia de Cubahora de la impronta del Centro de Información para la Prensa, motor impulsor del proyecto, principal apoyo y proveedor de contenidos estructurados en compendios, dossier y selecciones de información imprescindibles para el desarrollo de la publicación.

En 1998 al CIP se le encomendó suministrar los contenidos, consistentes en una selección de trabajos publicados por la prensa nacional, cuando la revista aún se definía como una publicación semanal con actualizaciones diarias.

La primera cobertura noticiosa emprendida por el equipo editorial fue la IX Cumbre Iberoamericana, que marcó el inicio de una trayectoria periodística colmada de productos documentales de gran calidad.

Cubahora jamás le ha temido a los cambios vertiginosos propios de la Web. Los retos nunca terminan para una revista que estrenó editores online y colaboradores dispersos en cada rincón del archipiélago. El sitio mantiene como regla ofrecer un producto comunicativo que trascienda la noticia. Amante por excelencia de las referencias hipertextuales, la publicación ostenta trabajos periodísticos aderezados con varios contenidos que conforman un gran núcleo de informaciones interrelacionadas.

En este diciembre, Cubahora irrumpe en la web 2.0. para reanclar en las tres w con un nuevo diseño, más funcionalidades y mayor interactividad. Con ello, la revista se acercará mucho más a los usuarios: una mayor presencia en las nuevas plazas públicas, las redes sociales, la interfaz dinámica para potenciar el diálogo en tiempo real de periodistas y usuarios mediante comentarios, blogs, foros, galerías, videos, infografías… contenidos multimediales.

Cubahora al servicio de la información de y desde el país, transgresora de paradigmas comunicativos con el objetivo de expandir la cubanidad en Internet.

(Tomado de Cubahora)

0 comentarios