Blogia
A mi Entender

Automatizada la estación meteorológica en Sagua la Grande

Automatizada la estación meteorológica en Sagua la Grande

 

 

 Bárbara Fortes

Con la automatización reciente de la  Estación Meteorológica 338 de Sagua la Grande,  ya puede emitirse  un pronóstico mediante la página Web habilitada la  que posibilita mayor fiabilidad  en la información.

En la provincia de Villa Clara existen ya 4 centros homólogos  que funcionan automatizadamente, Santo Domingo, Caibarién, Manicaragua y  El Yabú, en Santa Clara.

Según explicó Maidalys Travieso Reinaldo, especialista principal del Centro, esta facilidad dispone  de la última tecnología  en el mundo. Entre los beneficios  sobresalen que el sistema registra  las variables meteorológicas cada un segundo  y la  guarda en la base de datos.

A partir de ahora  dijo, se humaniza el trabajo de los especialistas y  habrá mayor  facilidad  en la búsqueda en la base de datos  tales como  temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, precipitaciones, fuerza de los vientos, y radiación solar.

Las  observaciones se  programan cada cinco y 15 minutos o hasta  una hora, mediante los censores que las perciben aunque  no desechamos el análisis analógico para comparar parámetros standares.

Anteriormente  tenía que hacer las observaciones en la caseta meteorológica, salir afuera, afirma, Juan Manuel Quintana, observador meteorológico.Las ventajas son muy grandes, pues el programa  las  registra automáticamente, grafica los datos y los guarda para  compararlos.

La información precisa, se envía  al  centro provincial  de pronósticos lo que permite elaborar un mapa del tiempo con todos las precisiones ya que realiza 10 lecturas en un minuto

Con el sistema automatizado  pueden realizarse los  cáculos más precisos   de la  visibilidad,  la altura de la base de las nubes, nubosidad, niebla, dirección y fuerza del viento y hacer comparaciones 

Sagua la Grande con este nuevo equipamiento automatizado  contribuirá a la mayor calidad de las observaciones para la conformación de pronósticos del tiempo en el Centro Meteorologico Provincial.

 

0 comentarios