Blogia
A mi Entender

Melitina, una mujer ejemplar


Por: Bárbara Fortes Moya

Melitina Ochoa Rodríguez, es una mujer nacida en Sagua la Grande, cariñosa y locuaz, siempre tiene una sonrisa a flor de labios, su gran pasión, junto a la familia es la Federación de Mujeres Cubanas.





En reconocimiento a su trabajo se desempeñó como  Secretaria General de la organización  desde 1971 y  se mantuvo en esa responsabilidad por 15 años. Organizadora y protagonista de los Batallones de Mujeres en Palma Sola, participó en el II, III, IV y V Congresos de la FMC, defensora de la libertad plena de la mujer. Ostenta las Medallas 35 Aniversario de las MNR, a Distinción 23 de Agosto y el Certificado Mariana Grajales.
Recuerda sus inicios como federada...

En Baire que era como se llamaba este barrio antes, donde vivo actualmente, perteneciente al Consejo Villa Alegre, cuando se crean las delegaciones y bloques de la FMC, era activista y realizamos en el censo de compañeras de amas de casa para obtener sexto grado, la SOC y la FOC.
Tuve el gran honor de trabajar en la campaña de alfabetización urbana, en Callejón Ribalta en las casas número 4 y 6  y seccionales de los CDR. Comencé a impartir actividades políticas en las que discutíamos materiales  de estudios, pero también organizábamos  verbenas, para recaudar fondos para la organización. Me casé en 1961 cuando florecía los años de la revolución y mi esposo me apoyó mucho.
Trabajé en el antiguo  Hospital Poucurull, de esta ciudad y después en el policlínico Idalberto Revuelta. Muchas personas pensaban cuando íbamos por las casas, quelos visita  por el policlínico.
Qué puede decirnos  de  su  labor de la FMC como secretaria desde 1971, por 15 años en Sagua?
Tuve el privilegio de desempeñarme como  cuadro profesional durante más de una década en la FMC y la  oportunidad de trabajar directamente con la población. Algo que no olvido nunca es la influencia de la organización para incorporar a la mujer al trabajo. Muy pocas lo hacían y desde ese momento comenzaron en los sectores del Comercio, el Banco, talleres de artesanía y en las faenas de la alimentación al ganado, en la recogida de cogollo detrás de las combinadas.
La emulación es un aspecto esencial para medir el trabajo, ¿era muy reñida?
Sagua siempre  obtuvo segundo o tercer lugar con municipios grandes, como Santa Clara y exhibía un trabajo muy estable, se obtenían diplomas de reconocimiento a nivel regional y en la provincia de Las Villas, la organizacion era parte de la familia, había mucha unidad con las delegaciones de base.
¿Melitina, mantiene su vínculo de trabajo con la organización actualmente?
Sí, soy miembro no profesional  del comité  de la FMC e Ideológica del Bloque 12. Cuando tengo la oportunidad  hago algún trabajo investigativo. Los cuadros hoy son jóvenes y acuden a pedirme criterios, cuando tienen dudas, pero ayudo a todo el que me necesite, en el trabajo con los abuelos, en el núcleo zonal, sin creer nunca que el criterio mío es que el prevalece, de la experiencia se aprovecha lo que realmente es necesario.
Sueños y anhelos de Melitina en estos momentos

Deseo que la FMC marche a niveles superiores, los cuadros jóvenes  y  los más viejos tiene que unirse, que no olviden nunca que  nos representan  en el municipio, y tengan siempre  presente el recuerdo de Vilma Espín, esposa, madre y compañera y sobretodo, que trabajen con amor.
Melitina Ochoa Rodríguez, consagrada a  su trabajo, es una mujer respetada y querida,  con una  fructífera trayectoria como dirigente de la FMC en Sagua la Grande.
Felicidades a Melitina y a todos las mujeres sagüeras en este 8 de Marzo.

0 comentarios