Blogia
A mi Entender

Las plantas medicinales, curan

 

Por: Bárbara Fortes Moya


En nuestro país es una tradición el uso de la medicina verde, como se le conoce comúnmente. En estos momentos, incluso en países denominados del primer mundo, hay tendencia al empleo de Fitofármacos y Apifármacos, sustancias extraídas de las plantas medicinales y las colmenas, con efectos terapéuticos.

Atendiendo a la solicitud de amigos, nuestro interés es ayudar a la mejor utilización de las plantas medicinales, en este espacio de la web.

Una de las utilizadas es el Mangle rojo, cuyo nombre científico es: (Rhizophora mangle)  de la que les comentaremos hoy en nuestro dialogo con las MsC Haydee Abril Trujillo.

- Doctora ¿ existen varias especies de Mangle?

"Sí, hay  unas 120 especies distribuidas en 16 géneros, el más conocido. Mangle rojo (Rhizophora mangle), que  es una  especie que pertenece a la familia Rhizophoraceae."

- Y entre sus principales propiedades curativas ¿cuál sobresale?

"Tiene un gran efecto antibiótico, sobre las bacterias Escherichia coli, y de los extractos alcohólicos de hojas y tallos sobre los hongos. El Mangle Rojo es astringente, febrífugo, con propiedades antisépticas, hemostáticas, balsámicas y vulnerarias." 

- ¿Cómo puede utilizarse?

"Las personas lo emplean para la infección en los riñones o litiasis renal, utilizando la decocción o cocimiento con un manojo de lascas del tronco y raíces de Mangle Rojo, que se hierven en un recipiente que contenga un litro de agua. Se toman tres vasos en el día."

La  corteza, hojas y raíces son utilizadas  en el tratamiento de enfermedades de la garganta, tuberculosis, disentería,tanto microbiana como amebiana, Hemoptisis, hemorragias intestinales, así como en la cicatrización de heridas.

En el  Centro de Producción Local de Sagua la Grande, se elaboran estos medicamentos y son expendidos sin receta médica en las farmacias existentes en el municipio; por ejemplo el Mangle rojo (tintura 20 %).

Su acción es rápida y eficaz, inhibe el crecimiento de microorganismos como el estafilococo dorado y otros patógenos y no provoca edemas ni irritación dérmica.

Resulta muy efectivo en las infecciones umbilicales de terneros, perros y ovinos neonatos, las heridas de los cerditos en la castración y varias enfermedades y lesiones de los animales.

El efecto antibiótico de los extractos acuososos obtenidos de las hojas y el tallo sobre las bacterias como Escherichia coli, y otras, así como los extractos alcohólicos de hojas y tallos que combaten a varios tipos de hongos.

Es indudable el efecto positivo de las plantas medicinales como el mangle rojo. Ponga en práctica los consejos de la abuela, las plantas medicinales curan.

Algo sobre el Mangle Rojo...

Características morfológicas

Los árboles de mangle rojo se desarrollan en un ambiente marino-costero, como en Isabela de Sagua, son de 4 a 10 metros de alto, su forma es de árbol o arbusto, en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples, son sensibles a las temperaturas bajas.

Es una planta silvestre que constituye un tipo de vegetación denominado manglar, se encuentra en terrenos profundos que siempre están inundados. Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, de hoja redondeada, elípticas a oblongas, estas se aglomeran en las puntas de las ramas, su color es verde oscuro en el haz y amarillentas en el envés. Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados, gruesos y coriáceos.

 

0 comentarios