Blogia
A mi Entender

Lactancia materna por un bien común


Barbara Fortes

“Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por un bien común, sin
conflictos de interés”, es el lema que en esta ocasión preside la 25 edición de la semana mundial de la lactancia materna 2017, que del 1 al 7 de agosto se efectúa  cada año, acontece en más 170 países, divulgada  en 1991 como un esfuerzo mundial proyectado  por la OMS y Unicef para implementar prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna.

¿Por qué es fundamental  para la nutrición del niño?

Por los múltiples beneficios para el bebé de alimentarse exclusivamente con leche de su mamá es la  primera vacuna suministrada al pequeño y a la vez  constituye  el mejor alimento  ideal encaminado a la prevención de las malnutriciones, pues posee las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa, para el recién nacido hasta los seis  meses de vida y después complementada hasta los dos años, asevera la especialista en Neonatología Leonor Monteagudo Ruiz, quien ofrece sus servicios  en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.


Especifica  que la futura madre recibe información  acerca de esta forma de alimentación, en los consultorios médicos,  de las diferentes áreas de Salud  el personal de enfermería y galenos ofrecen orientaciones precisas  con el propósito de estimular  la lactancia materna.

Así ocurre en el Hogar Materno Leonor Pérez,  donde son atendidas las embarazadas con alto riesgo obstétrico de Sagua la Grande y Quemado de Guines. En el hogar materno Leonor Pérez  enclavado en  esta ciudad declarado  hace años  "Amigo del niño, la niña y la madre" tienen lugar charlas educativas acerca de la importancia de la lactancia materna pues la práctica ,de esta alimentación requiere y depende en gran medida de la información que reciban las gestantes.

En tanto el Hospital Mártires del 9 de Abril, el equipo multidiscplinario de
Ginecobstetricia , sicólogos, neonatólogos hacen esfuerzos porque desde que la gestante da a luz a su bebé, inmediatamente comiece a amamantarlo.


 A todas las mujeres se  les  ofrecen  conversatorios  en los que  se les explica el por qué de la trascendencia de lactar, devenido en acto de amor  que acerca al bebé con su madre.

A pesar de estar  demostrada la eficacia de la lactancia materna exclusiva no puede

hablarse de una comprensión generalizada,  pues resulta elevado aún el número de madres que antes de los seis meses introducen alimentos a sus bebés,  y de otras que, incluso,  no los lactan nunca, lo cual evidencia la necesidad de un mayor trabajo educativo y  divulgativo.

Resulta muy triste leer que  menos del 40 % de los niños de seis meses en el orbe,reciben el alimento de manera exclusiva como acción llamada a comenzar en la primera hora del nacimiento, si se aplicara  hasta los dos años de nacido, salvaría la vida de unos 800 mil infantes en el planeta.

Especial relevancia se le otorga  al programa de salud materno infantil en Cuba, donde las féminas tienen el derecho a disfrutar de licencia laboral retribuida por un año, lo que contribuye a  que la mamá tenga  las condiciones necesarias para tributarle inmunidad y salud a  su bebé y fomentar esa manera de aportar a los bebés los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables.



0 comentarios