Blogia
A mi Entender

"Nuestro planeta, nuestra salud"


Bárbara Fortes


El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

 Cada año se elige un tema para esta fecha. En medio de una pandemia,un planeta contaminado y una incidencia creciente de enfermedades, el tema del Día Mundial de la Salud 2022 es "Nuestro planeta, nuestra salud", para llamar la atención mundial de la interrelación entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud.

En Sagua la Grande, se adoptan medidas en las industrias para paliar la contaminación del aire, con los desechos que generan las fábricas, es de destacar el cambio de tecnología de la empresa ELQUIM, Cloro Sosa, para evitar esta afectación al sistema respiratorio de las personas.

 Cuba es un ejemplo en cobertura y atención de la salud, pues existe la voluntad política para implementar acciones con enfoque multisectorialcomo el enfrentamiento a la COVID 19 asúi como las acciones por el bienestar del pueblo, un ejemplo es el programa Tarea Vida,iniciativa es esencial para avanzar en este camino.


La salud de nuestro planeta está en riesgo por la crisis interrelacionada con la salud y el Cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación ambiental.

APUNTES DE INTERES

 Proteger a las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios.

Resulta imprescindible  avanzar en la construcción conjunta de políticas para el desarrollo social,la protección del medio ambiente y la mejora de la salud pública al tiempo que se reducen las inequidades, especialmente de las poblaciones más vulnerables en países de la región de Améria Latina.

Como elementos clave en la agenda están la eliminación de enfermedades transmisibles y  de los combustibles de biomasa contaminantes para cocinar para 2030 y reducir el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles y las arbovirosis, entre otros factores son esencial para preservar la salud.


0 comentarios