Blogia
A mi Entender

En plena disposición central fotovoltaica de Villa Clara

En plena disposición central fotovoltaica de Villa Clara



Luego de pasar de manera exitosa su fase de prueba, la central fotovoltaica de Villa Clara, compuesta por 5 mil 200 paneles solares, se encuentra tributando al sistema eléctrico nacional los 962 kilowatts previstos, con lo cual el país podrá ahorrar unas 380 toneladas de petróleo al año.

De acuerdo a las declaraciones brindadas por Sergio Salazar, especialista principal del proyecto, la totalidad de los paneles instalados son de producción nacional, y luego de su sincronización al sistema durante el mes en curso, genera el equivalente al consumo de unas 750 viviendas.

Destacó, además, el beneficio que recibirán otros objetivos económicos cercanos como el matadero de aves, el frigorífico y el hospital provincial Arnaldo Milián Castro, entre otros, lo cual disminuye las pérdidas debido a que la energía es producida muy cerca de donde se consume.

Los paneles emplazados están concebidos para trabajar de manera eficiente durante unos 25 años, con cuyo servicio contribuyen a amortizar la inversión, la cual forma parte del programa cubano encaminado a extender el uso de la energía renovable, aseguró el especialista de la Unidad Básica de Hidroenergía en el territorio.

Destinada al aprovechamiento de la energía solar y a la preservación del medio ambiente, la moderna tecnología que funciona de forma automática a partir del nivel de radiación solar, también contribuye a la eliminación del CO2 generado en la quema del petróleo.

En el mundo la energía solar fotovoltaica es, después de la hidroenergía y la eólica, la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada en el planeta. La radiación proveniente del astro rey en Cuba es prácticamente uniforme, lo que posibilita su desarrollo futuro. En la actualidad se desarrollan proyectos similares en Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud, reconoció el directivo.

0 comentarios