Blogia
A mi Entender

Sagua despide la Jornada de la Cultura Nacional

Sagua despide la Jornada de la Cultura Nacional

20 de octubre

Bárbara Fortes 

Con la premisa del papel trascendental de la cultura para incentivar la riqueza espiritual del hombre, culminan  las actividades por  la Jornada de la Cultura Nacional, este 20 de octubre, en Sagua la Grande.

Una de las propuestas más  destacadas de este día, el primer coloquio de Historia Local y Regional,dado por la relevancia del conocimiento de nuestras raíces, como  elemento esencial para acercar a los jóvenes a la cultura y la identidad de una nación.

El evento sesionó en el Museo Histórico General José Luis Robau, de la ciudad y se presentaron unas 15 ponencias relacionadas con el devenir de la historia en los municipios de Cifuentes, Quemado de Guines, Corralillo y la anfitriona Sagua.

 “La personalidad y su aporte a la zarzuelística del eminente músico sagüero Rodrigo Prats”; “El ferrocarril en Sagua de 1840 a 1899 y su vínculo con la industria azucarera;” Un acercamiento al patrimonio que atesora la localidad”; son algunos de los importantes trabajos  incluidos en el Primer Coloquio de Historia Regional local.

Una mirada  retrospectiva de  esta jornada de la cultura nacional, nos conduce a  un momento muy significativo, que resultó, sin dudas, el concierto ofrecido  por la orquesta Hermanos Cuéllar, en el museo de la música Rodrigo Prats de Sagua la Grande.

Las expectativas son muy halagüeñas en torno a la agrupación, con más de seis décadas de creada, desintegrada en 1991 y que ahora renace.  El público en su mayoría joven, mostró su complacencia con  la presentación de la orquesta insignia  de La Villa del Undoso, lo que ratifica  la trascendencia que reviste el rescate de los valores musicales de la localidad.

La galería de arte Wifredo Lam,  de esta ciudad ofrece una fabulosa exposición fotográfica,” Las novias del tiempo” que demuestra gran percepción creativa a través del lente,  de los artistas,  Reinaldo Gil y Alexander Guevara.La calidad de la muestra, motiva los sagüeros a disfrutar de la misma,la que permanecerá expuesta durante un mes, en la referida  institución cultural.   

Como colofón de la Jornada por la cultura Nacional en la  también conocida Villa del Undoso, tendrá lugar  la gala artística denominada: “Me dicen Cuba”, en los escenarios  de la Casa de la Cultura Enrique González Mántici,  a  partir de las 9 de esta noche.

El elenco del espectáculo conformado por artistas sagüeros, aficionados y profesionales, interpretarán un variado  repertorio de música tradicional cubana, que incluye variados géneros como canción, boleros y  baladas. El programa incluye, además,  una representación del teatro bufo cubano, y la actuación del grupo danzarlo “Paréntesis”.

Identidad y raíces caracterizaron a la Jornada de la Cultura Nacional, que cada año se festeja para recordar la primera vez que se entonaron las notas del Himno, escrito por el bayamés Perucho Figueredo, sobre la montura de su caballo y que acompaña  siempre a los cubanos, en los momentos de mayor relevancia en el devenir de nuestra historia patria.

Para recogijo de todos, pinceles jóvenes dibujan el sendero luminoso  que conduce por el verdadero caudal de la  cultura sagüera, que no es orgullosa, es grande.

0 comentarios