Blogia
A mi Entender

Mejora calidad de vida de pacientes renales en hospital de Sagua

Mejora calidad de vida de pacientes renales en hospital de Sagua

 

 Bárbara Fortes

“Antes de tener la sala, me llevaban en ambulancia a Santa Clara a hacer la hemodiálisis, era muy molesto el viaje, realmente, ahora  me siento mejor”, señala Félix Morales de 72 años de edad, paciente renal crónico que requiere de este tratamiento.

Cierto es que la sala de Nefrología y Hemodiálisis, inaugurada en junio de 2004, fue un sueño para bien de los pacientes, pues mejoraría  ostensiblemente su calidad de vida.

El personal  médico y de  enfermería se capacitó para atender a los enfermos para laborar 24 horas ininterrumpidamente. Todos son Licenciados y Diplomados en la especialidad.

 En estos momentos unos 38 pacientes reciben tratamiento en días alternos por 4 horas, afirma el doctor Orlando Rodríguez Hernández,  especialista de Primer grado en Nefrología y quien funge  como Jefe de Servicios de Nefrología en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

¿Cual es el equipamiento técnico que dispone la Sala?

La sala dispone de 6 dializadores que  suplen la función del riñón natural .Estos equipos  son de la  marca Toray, de procedencia japonesa y su precio oscila en el mercado internacional  a unos  17 mil dólares. Gracias a las innovaciones de los ingenieros  de Electromedicina que trabajan directamente con nosotros no se ha detenido el servicio, pues los riñones  tienen unos 8 años de explotación  y son la razón de ser  de los pacientes.

Doctor, ¿pueden ocurrir complicaciones en el momento de la Hemodiálisis?

No está exento de que suceda, y el paciente sufra  una arritmia cardiaca, o hipertensión arterial, por lo que el  enfermero vela al paciente  de manera constante

¿En el tratamiento tienen que usar medicamentos de última generación, imprescindibles para la salud del paciente?

Si,  empleamos antibióticos de última generación, muy costosos como la Cefalosporina  por vía endovenosa, entre otros, que el país adquiere a precios altos en el mercado internacional y que la incidencia del bloqueo comercial estadounidense  lacera considerablemente.

La  dieta   deberá ser reforzada  a todos los que requieran de Hemodiálisis?

La alimentación reforzada, la garantiza la institución el día que le corresponde la hemodiálisis al enfermo. Hay algunos con  más de 15 años de tratamiento como Elsa Martín de Cifuentes y que la atendemos en la sala. Además reciben su dieta médica que le indica el facultativo.

¿En que grupo de edad se presentan los mayores problemas  de esta enfermedad crónica?

Los pacientes mayores de 50 años  son los que presentan  mayor incidencia  de problemas renales, indistintamente hombres y mujeres

¿Qué opinión  refiere en relación con la técnica de trasplante  renal?

La técnica ideal es el trasplante, casi siempre la respuesta es favorable El control de los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, es indispensable en estas personas, por lo que  de forma permanente se chequean  para que estén aptos, y poder llevarse a cabo este proceder.

 En estos momentos  tenemos 10 pacientes en espera de ser trasplantados , puntualiza el galeno..El pasado año, 2 enfermos y  1 en abril último, fueron beneficiados  con  trasplante renal en la Sala de Nefrología en el Hospital Provincial Arnaldo Milián, en Santa Clara, donde exclusivamente  se ejecuta esta técnica quirúrgica.

Mucho  contribuye en este sano empeño, la Licenciada en Enfermería Gipsy Bisutil Díaz, Coordinadora  de las estadísticas de captación de donantes de órganos  en la Sala de Terapia Intensiva del centro asistencial saguero. Allí se registran a los pacientes con enfermedades cerebrovasculares, y  mediante exámenes clínicos en el Instituto de Nefrología de la capital se determina la compatibilidad  para el trasplante. No obstante aparezca la disposición del mismo en su carne de identidad es requisito  conversar con los familiares allegados para su confirmación.

Ante la interrogante del  por qué de su inclinación hacia la Nefrología, responde con la sencillez y naturalidad que caracterizan a este joven, de origen campesino:”Siempre me gustó la especialidad, algunos me decían  que no debía  estudiar esta especialidad.

 En realidad, la insuficiencia renal  es una enfermedad triste, es como un callejón sin salida, hay pacientes que evolucionan bien, pero otros no tienen  buen desenlace, pero no obstante me siento  realizado y actualmente curso un Diplomado en Trasplante Renal  para seguir ofreciendo  mis conocimientos y lo mejor de mí a quienes me necesitan”.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios