Blogia
A mi Entender

Emocionada y feliz la biznieta de Albarrán en visita a Sagua la Grande

Emocionada y feliz  la biznieta de Albarrán en visita a Sagua la Grande

Fuente Bárbara Fortes Moya

Viernes, 28 de Enero de 2011  

 “Estar en la casa donde nació mi bisabuelo, saber que caminó por estas calles, que el pueblo lo recuerda entrañablemente, me hace sentir muy emocionada y feliz”.Estas sentidas palabras las expresó Cristine Roger, biznieta del Doctor Joaquín Albarrán y Domínguez, en su visita este jueves, a Sagua la Grande. La orquesta infantil de guitarras, le dio la bienvenida junto a otros familiares, en la Casa de Cultura, Enrique González Mántici, donde departió con los niños que integran esta agrupación musical e interpretaron varias piezas de la música cubana.

  El periplo de la distinguida visitante prosiguió por el Museo Histórico municipal José Luis Robau, recorrió la sala dedicada a la vida y obra del eminente urólogo saguero donde se guarda con gran celo la Medalla de Oro en Cirugía de los hospitales, entregada a Albarrán en París, en 1888, reconocimiento que no había sido entregado con anterioridad a ningún extranjero.

 El historiador de la ciudad, Doctor Raúl Villavicencio Finalé le explicó que se encuentran en proceso de restauración en La Habana la toga y el birrete usados en su graduación de Doctor en Medicina, así como uno de los títulos más importantes escritos por él, Medicina Operatoria de las Vías Urinarias de 1909. A partir de ahora la institución cultural conservará nuevos documento donados por Roger, un folleto acerca de la Historia del Pabellón de Albarrán, en París ,una copia de la historia clínica, cuando enfermó de Difteria, y una diapositiva contentiva de una caricatura del mejor urólogo de su época.

 Visiblemente emocionada depositó una ofrenda floral en el monumento a Albarrán, en el parque que ostenta su nombre, leyó las sentidas palabras del eminente urólogo saguero que son muestra fehaciente de su patriotismo y que están grabadas en el pedestal de la estatua: "Si los azares de la vida me han hecho adoptar por Patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la Patria en que nací".

 Allí en medio de la armonía natural del bien conservado parque que rinde tributo a este hijo ilustre, conoció de la historia de la fundación de la estatua. Cómo desde el primero de enero de 1911,  el parque ostenta el nombre de Albarrán. Ese día, fue todo un acontecimiento en Sagua la Grande, con un desfile desde el antiguo Liceo en la ciudad, hasta la casa natal, donde se inauguró una tarja en su memoria.

 En la amena charla se recordó el gran amor que sintió siempre por su Patria que se evidenció en el apoyo a la causa independentista cubana al aportar fondos para la guerra necesaria que organizara nuestro apóstol José Martí, en 1895. El Historiador de La Villa del Undoso refirió también que como resultado de sus notables aportes resultó electo Vicepresidente de la Asociación Francesa de Urología y en 1907 el Gobierno francés lo honró con la condición de Oficial de La Legión de Honor.

 No obstante su vida haber sido breve, al morir con 51 años de edad, sus investigaciones relevantes, constituyen un valioso aporte a la Urología Moderna entre las que sobresalen Enfermedades Quirúrgicas del riñón y la uretra (1899), Exploración de las funciones renales (1905) y Medicina operatoria de las vías urinarias (1909). lo convirtieron en el más completo de los urólogos.

 Los estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande se sumaron a la alegría de conocer a la biznieta de quien fue y es todavía reconocido en el mundo actualmente como un paradigma a seguir en el campo de la Urología. Le mostraron los distintos software y la página Web contentiva de su vida y obra.

 La ocasión fue apropiada para oficializar un programa homenaje al Doctor Joaquín Albarrán y Domínguez, en el centenario de su muerte que se conmemorará el 17 de enero de 2012.

0 comentarios