Blogia
A mi Entender

CIMAvax-EGF® por la calidad de vida de los enfermos

 

Por: Bárbara Fortes Moya  

 

 La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF® creada en el Centro de Inmunología Molecular, de La Habana, institución que patentó el fármaco en 2008 ha beneficiado ya a miles de personas en el mundo.

Como uno de los logros del sistema de salud cubano, en el  policlínico Mario Antonio Pérez, único centro de la rama de Sagua la Grande donde se aplica, tres pacientes actualmente reciben su ciclo de tratamiento contra la enfermedad.
 
La enfermera Dania López Macid, desde hace 10 años en el programa de vacunación contra el cáncer de pulmón  expresa que la superación es esencial para desempeñar con eficacia su trabajo, por lo que participa en los cursos y talleres relacionados  con el tema. Afirma que este medicamento contribuye a prolongar la vida de los pacientes y la supervivencia es alentadora, de más de cinco años, con la maligna patología.

--¿Cómo es el proceso para determinar si pueden ser tratados con la vacuna?

 Son remitidos por su médico de familia al especialista en Oncología y se le realizan análisis clínicos, imagenológicos para después aplicar la la vacuna  y observar  la respuesta del enfermo.

Las  inyecciones se suministran en los músculos de los brazos y los glúteos en el horario de la mañana una vez cada 14 días y posteriormente según indicaciones del Oncólogo que supervisa el programa en Santa Clara, aplicamos  una dosis mensual cada 28 días. Ah! y no debe ponerse la inyección fuera de la institución médica.

--Reacciones adversas...

Muy poca reacción adversa, quizás temblores por unos pocos minutos.Y le recomendamos al paciente no tocarse la zona, ni rascarse.

No resulta un medicamento curativo, pero estabiliza el tumor y lleva la enfermedad a una patología crónica no transmisible Es un tratamiento con durabilidad en el tiempo y se le administra al paciente mientras su organismo se lo permita.

--Resulta vital la comunicación afectiva con los enfermos?

Mantengo una buena comunicación con ellos, es esencial para  el tratamiento, busco espacio para atenderlos, conversar, le pido que deben eliminar el hábito de fumar; mantener una dieta sana, les digo que deben levantar la autoestima, no deprimirse y tengo una relación afectiva con los enfermos.

-¿Los pacientes son fumadores.?

Sí, excepto un caso, la mujer, los otros dos sí y constituye la principal causa para desencadenar la enfermedad.

Datos de interés

Uno de los mayores resultados de estos años lo constituyó el aumento de la supervivencia promedio de todos los pacientes de cáncer pulmonar en Villa Clara. El dato, resultado de un proyecto que acercó la vacuna a todas las áreas de atención secundaria de salud en la provincia, se suma a los beneficios ya comprobados que reporta su uso a nivel internacional aseguró el Doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Ingeniería Molecular (CIM).

Además de Cuba, países como Colombia utilizan el fármaco cubano para inhibir el crecimiento de los tumores de sus pacientes diagnosticados, y que otros como China y varios países europeos desarrollen ensayos clínicos para comenzar a implementarlo.

La vacuna CIMAvax-EGF® fue aprobada por la Agencia Regulatoria de Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration).

Un gran  impacto ha tenido en el país, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF® por el nivel de supervivencia y las ventajas  de su uso reconocidas en muchos países.

0 comentarios