Blogia
A mi Entender

Raúl Cepero Bonilla en la formación del pensamiento económico de Cuba

Raúl Cepero Bonilla en la formación del pensamiento económico de Cuba

 Barbara Fortes

Revitalizar el pensamiento es esencial  en el trascendental contexto socioeconómico actual. La biblioteca municipal de Sagua la Grande ostenta el nombre del doctor Raúl Cepero Bonilla, periodista, historiador y ferviente estudioso de la economía cubana quien nació  en La Villa del Undoso el 28 de septiembre de 1920.Su familia decidió trasladarse a La Habana desde que era muy joven.

 Graduado de Periodista en 1951 en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling Trabajó en Prensa Libre, donde tuvo una columna fija acerca de  temas económicos. Colaboró en Bohemia, Carteles y Cuba Socialista

Halló su vehículo de expresión en la prensa. Con su prédica y conducta ejemplar distinguía su profesión.Denunciaba sin cesar y  enérgicamente la política económica seguida por la dictadura de Batista. 

A través de sus crónicas breves, diáfanas y serias sobre aquella época conoció el pueblo  muchos aspectos del carácter  antinacional del espurio régimen batistiano.

El catedrático se destacó por el estudio de la historia de su país así como sus raíces  en el siglo xix.

 Era a su vez un desafío a los más poderosos beneficiarios criollos de la neocolonia y a la tiranía que los salvaguardaba y a los que ellos le ofrecían su incondicional apoyo.

Cepero Bonilla es iniciador  de la historiografía revolucionaria. Marxista convencido  escribe varias obras  como Azúcar y Abolición  publicada en 1948 y que constituye un  singular aporte  a la historiografía marxista de Cuba. 

Mientras en el ensayo titulado El Siglo  que vio la luz en el año 1957 profundiza en la política de los hacendados antes de la Guerra de los 10 años.

En Política Azucarera  realizó una demoledora crítica a la dictadura batistiana y constituye una importante contribución, como el mismo precisó: “es un libro de economía militante”.

  En 1951 asistió como delegado al Congreso Azucarero de la G. A. T. T., celebrado en Inglaterra. Durante los años de la tiranía batistiana realizó, con los dirigentes de la insurrección, diversas labores intelectuales y políticas y fue detenido en varias ocasiones y perseguido por sus ideas a  favor de la Revolución.- 

  Al triunfo de la Revolución ocupó los cargos de Ministro de Comercio (1959-1960) y Presidente del Banco Nacional (1960-1962). Presidió numerosas delegaciones económicas cubanas en el extranjero donde sobresale por sus aportes y conocimientos acerca de estos temas. 

Viajó a Inglaterra, Francia, Italia, España, RFA, Yugoslavia, Suiza, Dinamarca, Brasil, México, Estados Unidos, Japón. Fue uno de los fundadores de la Comisión de Historia de la Academia de Ciencias. Colaboró en Prensa Libre, Carteles, Bohemia, Acción, Tiempo en Cuba, Cuba Socialista. 

Sus ideas tienen plena vigencia, en agosto de 1969 declaró al asumir interinamente la cancillería.”Las amenazas norteamericanas no atemorizan al Gobierno  revolucionario, ni asustan al pueblo cubano, ni detienen a la Revolución. La Revolución cubana ha triunfado porque el imperialismo está históricamente condenado” 

Fue ministro de Comercio y Presidente del Banco Nacional tras el triunfo de la Revolución cubana. Perdió la vida el 27 de noviembre de 1962, en un accidente de aviación cuando regresaba a Cuba luego de presidir una delegación a una conferencia económica internacional.

 

 

 

 

1 comentario

Manuel de Leon -

Estimada,
Espero que se encuentre bien de salud y en union de los suyos;
soy profesor universitario, Doctor en Ciencia Politica, estoy interesado en los escritos de Cepero Bonilla pero vivo en Estados Unidos. ?Podriamos trabajar juntos?
Gracial,
Manuel