Blogia
A mi Entender

Cuba fue segunda en panamericano de ajedrez

Cuba fue segunda en panamericano de ajedrez

Escrito por  AIN

Despedida feliz de 3,5-0,5 sobre Uruguay garantizó hoy a Cuba la segunda plaza de un Campeonato Panamericano de ajedrez por equipos, en Sao Paulo (Brasil), ganado desde la víspera por el debutante Estados Unidos.

   Los antillanos combinaron éxitos de Leinier Domínguez (2 723 puntos Elo), Lázaro Bruzón (2 701) y Yuniesky Quesada (2 595) con tablas de Isam Ortiz (2 595) para que cerraran una lid de la que regresarán sin el boleto para la Copa del Mundo

   Leinier derrotó por segunda ocasión a Andrés Rodríguez (2 508), lo mismo que Bruzón a Bernardo Roselli (2 449) y Yuniesky a Manuel Larrea (2 261), pero Isam no pudo imitarlos y firmó la paridad con Daniel Rivera (2 336).

   Con ese desenlace la armada de la Isla completó siete unidades, tres menos que los norteños, empatados 2-2 con los anfitriones en duelo solo importante para los historiales individuales.

   Ubicarse primeros y garantizar el único cupo de América para la cita del orbe de finales de año era la meta de los cubanos, pero ceder par de veces en la primera vuelta impidió el propósito llevado a la lid.

   Estados Unidos asistió con un conjunto en el que no figuraron sus dos principales hombres, Hikaru Nakamura (2 769) y Gata Kamsky (2 740), pero contó con otros conocidos.

   Fueron ellos Alexander Onischuk (2 660), Varuzhan Akobian (2 615) y el jovencito Ray Robson (2 615), a quienes complementaron Aleksandr Lenderman (2 619) y Samuel Shankland (2 595).

   Los brasileños, monarcas en el 2009 cuando aventajaron a Cuba, terminaron terceros con seis anotaciones y los uruguayos cuartos con apenas una.

   Bruzón fue el de mejor rendimiento por puntos al sumar 4,5 en seis presentaciones, seguido por el estadounidense Aleksandr Lenderman (4 de 5), Leinier y Yuniesky (ambos con 4 de seis).

0 comentarios