Blogia
A mi Entender

Cuentas claras con el banco...

Cuentas claras con el banco...

Bárbara Fortes


Las cooperativasde producción  no agropecuarias, que aproximadamente hace un año fueron autorizadas ,deben conocer  bien como  establecer las relaciones con los bancos

La licenciada Maribel Roca Leyva, Gerente Comercial de la sucursal del Banco de Crédito y Comercio en Sagua la Grande explica que el Banco Central de Cuba hizo públicas en la Gaceta Oficial. las Normas sobre el servicio de cuentas bancarias que serán puestas en práctica. 

¿Cuáles son las Resoluciones establecidas por el BNC  para los trabajadores por cuenta propia  vinculados al cooperativismo?

 La Resolución No. 35 de 2014 del Banco Nacional de Cuba (BCC),  establece que las personas que aspiran  a socios de una cooperativa no agropecuaria solicitarán, la apertura de una cuenta de depósito a la vista   en pesos cubanos para recibir esos fondos.

Sería oportuno esclarecer el término de cuenta de depósito a la vista...

 La cuenta de depósito a la vista persigue el propósito de acreditar los fondos en pesos cubanos de los aspirantes a socios por concepto de aportaciones dinerarias y ya  constituida la cooperativa se transferirá el saldo a la cuenta corriente

¿En qué instituciones podrán efectuarse esos trámites?
Lo podrán hacer en el Banco de Crédito y Comercio,el Banco Popular de Ahorro, u otra institución bancaria  autorizada por el Banco Central de Cuba (BCC).

Y si por determinadas razones no  legara a constituirsede no constituirse la cooperativa,¿ qué sucede, ?

En este caso, se procederá a la devolución de los fondos a quien corresponda,sin dificultades.

¿Están autorizadas a realizar sus operaciones bancarias en una o varias instituciones del ramo?

En un solo banco  deberán operar y abri una cuenta en una sola sucursal. Las cuentas corrientes en pesos convertibles no requerirán licencia del BCC para su apertura y se aplicará en las transacciones el tipo de cambio de compra para la población.

La normativa señala más adelante que las cooperativas no agropecuarias podrán operar, otros tipos de cuenta como las  Cuentas de gastos, de depósito a plazo fijo, para fondos temporalmente libres por un plazo determinado, de financiamientom vinculada a un financiamiento, de ingresos, y corriente del titular, y  cuenta «plica» o «escrow»para  garantizar la amortización de las deudas.

La licenciada Roca Leyva puntualizó que las Normas sobre el servicio de cuentas bancarias  que se aplicarán a las cooperativas no agropecuarias de primer grado pueden emplear  títulos establecidos en las normas bancarias para los cobros y pagos vigentes, a partir de sus cuentas.

También  podrán llevar a efecto el  pago de impuestos, contribuciones, servicios de electricidad, teléfono, y otros, pueden realizarse mediante la cuenta corriente.

Recalcó además que el personal está debidamente capacitado para la  realización de estos trámites y que constituye un reto  para el colectivo de la institución bancaria de Sagua,enfrentar estos nuevos proyectos en beneficio de la economía del país.

0 comentarios