Blogia
A mi Entender

Esposas de antiterroristas cubanos “rompen el silencio” en Canadá

dos-esposas1Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de dos de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, agradecieron hoy en Canadá a los organizadores de un tribunal y una asamblea popular para denunciar las violaciones judiciales cometidas contra ellos.

Ambas féminas también manifestaron gratitud a los participantes en los dos eventos, abiertos hasta el domingo en el ayuntamiento de Toronto como parte de la campaña mundial de apoyo a sus cónyuges, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, respectivamente, así como de sus compatriotas Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

“Ante todo queremos agradecer, en nombre de los Cinco Héroes -como se les conoce a nivel internacional-, de sus familiares y del pueblo cubano el esfuerzo de las organizaciones de solidaridad y personalidades que han organizado y apoyado este importante evento Rompiendo el silencio: Libertad para los Cinco”, dijeron durante la apertura.

Pérez y Palmeiro consideraron muy importante la realización de este tipo de actividades donde la prensa pueda escuchar los argumentos de primera mano y tengan la oportunidad de despejar incógnitas sobre el caso, manipulado por el poder mediático.

En ese punto, hicieron énfasis en que el tema de Los Cinco es obviado y silenciado por los grandes medios de comunicación y desconocido por la opinión pública internacional.

Cuatro de esos luchadores enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras, René salió de la prisión el 7 de octubre último después de 13 años de cárcel, y ahora tiene un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad, morada de la extrema derecha anticubana.

Los dos mujeres detallaron que Estados Unidos viola cada año los derechos mas fundamentales de Los Cinco y sus familiares también han sido “víctimas del odio irracional de un segmento de la comunidad cubana en Florida y de las autoridades norteamericanas.”

Asimismo refirieron al último recurso legal presentado ante la justicia estadounidense con el propósito de probar como Washington pagó a periodistas y medios de prensa para montar una campaña mediática adversa en Miami y asegurar esos hombres fueran condenados.

Pérez y Palmeiro son algunas de las invitadas a los dos citas canadienses.

El tribunal tendrá como objetivo divulgar las irregularidades del proceso legal contra Los Cinco y emitirá una declaración sustentada con testimonios sobre las sentencias, el pago a periodistas, el trato inhumano que reciben en prisión y la negación de visas a sus familiares para visitarlos.

Mientras, la asamblea elaborará y aprobará un plan de acción para presionar al gobierno de Canadá y al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberar a los Cinco y permitirles regresar a su tierra natal.

Mañana, los participantes se concentrarán frente al consulado de Estados Unidos en Toronto para exigir la excarcelación inmediata e incondicional de los luchadores cubanos.

Esos encuentros también cuentan con la presencia de personalidades como el actor Danny Glover; Lemelin Denis (presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales); el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Cindy Sheehan, Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios