Blogia
A mi Entender

Villa Clara llegó a las 100 mil toneladas




Villa Clara rebasó a principio de semana las 100 000 toneladas métricas de azúcar en una zafra signada por demoras en la maduración de las plantaciones y lluvias que aumentaron la humedad residual de los suelos de la costa norte, hechos que obligaron a reiteradas paradas en las ocho fábricas que elaboran crudo.

El rendimiento industrial tiende a una necesaria recuperación, aunque todavía está por debajo del pronóstico y persisten ineficiencias en entregas de caña con elevados contenidos de materias extrañas. Tampoco se satisface, como debe ser, la frescura de la gramínea que llega a los basculadores, dijo Marina Sánchez Lugo, jefe de la Sala de Análisis del Grupo Azucarero.

Hasta la fecha hay unas 43 mil toneladas de déficit en la producción programada, situación que demanda resarcir incumplimientos, incrementar la eficiencia industrial y los volúmenes de caña en los basculadores.

Las reiteradas interrupciones, por roturas y lluvias, afectaron durante la semana a los ingenios Abel Santamaría y Perucho Figueredo (Encrucijada), y José María Pérez (Camajuaní), principales deudores acumulados en la terminación de crudo. De un modo u otro las restantes industrias están sujetas a similares limitaciones en una zafra en la cual la provincia está comprometida con unas 218 000 toneladas, monto válido para un 20% de crecimiento en comparación con la etapa anterior.

La zafra entró en un momento decisivo, de esfuerzo colectivo. Las fuerzas industriales, del corte manual (Ifraín Alfonso, en Ranchuelo, Heriberto Duquesne, Remedios y José María Pérez, Camajuaní), así como de operadores mecanizados y del transporte motor o ferroviario, tendrán que eliminar todo posible retroceso y compensar la pérdida fabril para satisfacer las metas antes del cierre de abril.

También la preparación de tierra en la costa norte, y la siembra exigen mayores desenvolvimientos de todas las formas productivas empeñadas en contar con la materia prima solicitada para las contiendas venideras, tal como fijan los Lineamientos del VI Congreso del Partido relacionados con el reordenamiento de las plantaciones y la acentuación gradual de la producción cañera y azucarera.

0 comentarios