Blogia
A mi Entender

Rodrigo Prats, gloria de la música cubana

Rodrigo Prats, gloria de la música cubana

Bárbara Fortes


El Museo de la Música  en Sagua la Grande ostenta el nombre de Rodrigo Prats Llorens, el insigne compositor, pianista, violinista y director de orquesta nacido en esta tierra, el 7 de febrero de 1909.

 Muy  interesante resulta recorrer la institución, que  atesora muchos objetos valiosos, entre estos, su violín  y gran cantidad de documentos y premios obtenidos durante su fecunda vida artística.

 "Una rosa de Francia", canción antológica del pentagrama nacional cubano, pieza de gran valor musical, apreciada en el mundo,compuesta por un adolescente de solo 15 años, quien más adelante sería el gran maestro lírico Rodrigo Prats Llorens, que ocupa un lugar de honor en la cultura cubana.

 Maestro de la zarzuela con títulos como "María Belén Chacón" y "Amalia Batista", autor de sabrosos pregones como "El tamalero", "El heladero" y "El churrero".
Rodrigo Prats también fue fundador y director de la Orquesta Sinfónica del Aire y de la Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes; maestro concertador en las temporadas de arte lírico cubano del teatro Martí, en el que estrenó sus zarzuelas Soledad, María Belén Chacón y Amalia Batista, verdaderas joyas musicales,  las que  encumbraron a Cuba, como única nación de habla hispana en este continente, que pueda mostrar un teatro lírico de calidad superior.

Por la trascendencia de su riqueza creativa, no se puede soslayar  su nombre al aludir a la  historia musical de Cuba.

Un sincero homenaje le brindó en vida su amigo Enrique Núñez Rodríguez, al recordarlo en los tiempos del Martí. ”Su sentido de la disciplina y su indiscutible capacidad técnica eran motivos de admiración. Cuando la monotonía de los ensayos empezaba a resquebrajar la disciplina, sobre todo en los últimos tiempos, tiraba la batuta y abandonaba el teatro. A su casa iban angustiados directores artísticos  a tratar de convencer al Maestro, que se negaba a regresar “busquen a otro director”,  tal y como decía su esposa Olguita al despedirlos, al día siguiente regresaba.


Rodrigo Prats falleció en La Habana el 15 de septiembre de 1980 a consecuencia de su padecimiento cardíaco. Prácticamente murió trabajando .En su lecho de enfermo  componía el danzón: “Yo soy así”, que quedó inconcluso, pero perfumado por la fragancia de  eterna Rosa de Francia.

Al ilustre compositor de esta tierra, y quien aparece entre los encumbrados creadores del danzón y la zarzuela cubana, el respeto y admiración por siempre.

 En homenaje al eminente músico se le rinde homenaje con el prestigioso festival que lleva su nombre: Ridrigo Prats, gloria de la música cubana.Este año por condiciones adversas provocadas por la Covid 19 ,no acontecerá el evento cultural.

0 comentarios