Blogia
A mi Entender

Los sagueros despiden el año con un día cálido

Los sagueros despiden el año con un día cálido

En la Villa del Undoso los termómetros se mantuvieron con valores alrededor de los 31 grados centígrados durante el último mes del año, dio a conocer Maydalys Travieso especialista principal de la Estación Meteorológica local 338 perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara.

Los sagüeros sintieron 13 grados Celsius el pasado día 8, la temperatura más baja de diciembre, según la información de la base de datos.

Mientras el pluviómetro registró un acumulado de 73,7 milímetros de lluvias, hasta el 31 de diciembre, cifra que se incrementó por el tránsito de varios frente fríos en la región.

Los sagüeros despidieron el año con un día cálido y  una temperatura de 31 grados Celsius.


 LA ESTACION METEOROLOGICA DE SAGUA

 Creada en la ciudad de Sagua la Grande desde la década de 1980, posteriormente a finales de los años 90, se trasladó hacia

la carretera a Quemado de Guines, en el sitio donde radica en la actualidad.Dispone de un equipamiento automatizado lo  que

permite registrar las variables meteorológicas cada un segundo y la guarda en la base de datos.

 Entre sus propósitos esenciales está el monitoreo y registro de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, precipitaciones, fuerza de los vientos, y radiación solar. Las observaciones se programan cada cinco y 15 minutos o hasta una hora, mediante los censores que las perciben aunque también los tradicionales análisis analógico para comparar parámetros estándares.

Toda la información de los datos meteorológicos se envía al centro provincial de pronósticos y así elaborar un mapa del
tiempo con todos las precisiones normadas.

 La estación Meteorológica local también contribuyó a que Villa Clara obtuviera la sede del acto central en 2020 por el Día

de la Ciencia Cubana, el 15 de enero por su destacado trabajo mancomunado con especialistas de Salud, por el mejoramiento de la calidad del aire, lo que ha contribuido a disminuir las enfermedades respiratorias,cerebrovasculares por citar algunas.

0 comentarios