Industrias de Sagua la Grande asediadas por el bloqueo de Estados Unidos.
Bárbara Fortes
Importantes industrias únicas de su tipo en nuestro país y enclavadas en Sagua la Grande, son fustigadas constantemente por el inhumano bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos.
Las tres plantas pertenecientes a la rama azucarera: Fábrica de Calderas, Jesús Menéndez;Talleres de la Empresa de Servicios Azucarera, conocida por TAESA y la de Producciones Mecánicas 9 de Abril.
La mayor parte de los recursos que emplean las mismas para sus procesos productivos son de importación, refiere su director técnico, Hernando Rodríguez, quien enfatiza que la afectación mayor es no poder acceder al mercado norteamericano y del área geográfica del Caribe por lo que se encarecen los costos de las operaciones comerciales al verse obligados a pagar cifras elevadas por conceptos de fletes.
Casi la totalidad de las materias primas proviene de Europa y Asia, por lo que el traslado de contenedores desde países lejanos representa un aumento en los gastos que llega a veces a triplicarse y hasta cuadriplicarse porque además influye el tiempo de travesía de puerto desde Europa que fluctúa entre 15 y 21 días.
Un gran número de materiales y equipos que se importan como el carbón cooker, ferro silicio, tuberías, electrodos, vigas máquinas para soldaduras, entre otros tienen que pagarse muy caro para poder fabricar importantes piezas como masas y calderas para centrales azucareros ,entre otras.
Es importante puntualizar que por el excesivo desembolso financiero a que se ve sometidas estas industrias, cada año dejan de adquirirse toneladas de acero que pudieran destinarse a la fabricación de aditamentos necesarios para centrales azucareros.
Sólo la voluntad y el ingenio de los trabajadores contribuyen a no paralizar las industrias y así desafiar el cruel bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
.El ferrocarril saguero recibe también los zarpazos del bloqueo norteamericano a Cuba
Gran afectación por concepto de importaciones ocasiona el bloqueo estadounidense a la Unidad de Ferrotalleres de Sagua la Grande, motivado principalmente por la prohibición al acceso a sus mercados.
Es válido aclarar, según el director de la entidad Jorge Cruz Lazo, que no es sólo la imposibilidad de comprarle piezas y diversos accesorios a los fabricantes de ese país sino que las medidas restrictivas contemplan la negativa de suministros por las firmas norteamericanas y filiales radicadas en terceros países. Todo ello por las amenazas a estos proveedores con pagos de multas y otras medidas.
Las piezas de repuesto imprescindibles para la reparación de equipos de transporte ferroviario que se realiza en los talleres del municipio, se adquieren a precios muy elevados que poder comprarse en Estados Unidos, serán cifras más competitivas y no encarecerían los costos, por ende, se obtendrán ganancias.
Estas restricciones a consecuencia del injusto bloqueo yanqui a nuestra isla, impide que dejen de piezas por los gastos sobredimensionados y por ende se ve afectado el transporte de carga y de pasajeros.
Gracias a la respuesta efectiva de los trabajadores sumados al movimiento de innovadores y racionalizadotes (ANIR), se solucionan muchos problemas que sufre el ferrocarril, vital para el desarrollo de la economía cubana.
0 comentarios