Blogia
A mi Entender

EEUU anuncia la muerte de Osama Bin Laden en un tiroteo

20110502130241-osama.jpg

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, murió el domingo en un tiroteo con fuerzas estadounidenses en Pakistán, anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, poniendo fin a una búsqueda de casi 10 años del cerebro de los atentados del 11 de septiembre. 

"Se ha hecho justicia", dijo Obama en un dramático mensaje transmitido al mundo desde la Casa Blanca, en el que confirmó la muerte del jefe del grupo islamista responsable de una serie de sangrientos atentados en ciudades en todo el mundo.

Su muerte, confirmada por responsables en Pakistán, supone un fuerte golpe simbólico a Al Qaeda, que se ha replegado pero continúa siendo una amenaza en varios países.

La noticia provocó celebraciones en Washington y Nueva York y es la mayor victoria de seguridad nacional para Obama desde que asumió el cargo a principios de 2009 y podría hacerle ganar apoyos políticos cuando aspire a la reelección en 2012.

Obama podría tener ahora mayor facilidad en reducir la escala de la guerra de casi una década en Afganistán, que comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington que dejaron casi 3.000 muertos.

Pero la operación podría complicar las ya tensas relaciones con Pakistán por los ataques de Washington con aviones no tripulados en el oeste del país y el encarcelamiento de un contratista de la CIA acusado de asesinar a dos paquistaníes.

Obama dijo que las fuerzas estadounidenses lideraron la operación que dio muerte a Bin Laden en un complejo en Abbotabad, al norte de Islamabad. Ningún estadounidense murió en la operación y los efectivos se esforzaron por evitar víctimas civiles, indicó.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense dijo que se cree que tres adultos además de Bin Laden murieron en la incursión , incluyendo un hijo adulto de líder de Al Qaeda.

La muerte de Bin Laden llevó a emitir una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo, dijo el Departamento de Estado estadounidense, advirtiendo sobre el potencial de violencia anti-estadounidense.

Miles de personas se congregaron frente a la Casa Blanca, ondeando banderas estadounidenses, vitoreando y coreando "Estados Unidos, Estados Unidos, Estados Unidos", mientras algunos conductores hacían sonar sus cláxones en señal de celebración.

Celebraciones similares comenzaron en la Zona Cero de Nueva York, donde se levantaban las torres gemelas del World Trade Center que fueron atacadas con aviones secuestrados el 11 de septiembre.

Muchos estadounidenses habían abandonado la esperanza de encontrar a Bin Laden después de que este desapareciera en las montañas de Afganistán a finales de 2001.

Datos de inteligencia obtenidos en agosto pasado ofrecieron las pistas que condujeron eventualmente a localizar a Bin Laden, indicó el presidente. Un funcionario estadounidense dijo que Obama dio la orden final de llevar a cabo la operación el viernes pasado.

"Estados Unidos realizó una operación en la que mató a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y un terrorista responsable por el asesinato de miles de hombres, mujeres y niños", dijo Obama.

El ex presidente George W. Bush, quien se comprometió a llevar a Bin Laden ante la justicia "vivo o muerto", pero nunca lo consiguió, calificó la operación de un "logro que brinda impulso" después de que Obama le llamara para anunciar la noticia.

Bin Laden estaba siendo buscado desde que en 2001 logró eludir al Ejército de Estados Unidos y fuerzas de la milicia afgana en una operación en las montañas de Tora Bora.

La pista se enfrió pronto una vez que Bin Laden desapareció y muchos responsables de inteligencia estadounidenses creían que se ocultaba en Pakistán.

Desde su escondite, Bin Laden había enviado mensajes de advertencia a Occidente a través de mensajes grabados en vídeo.

Además de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Washington también cree que Osama Bin Laden estuvo detrás de la voladura de la embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 y el ataque en Yemen contra el barco de guerra USS Cole en 2000.

(Con información de Reuters)

0 comentarios