Blogia
A mi Entender

En busca del médico chino


Bárbara Fortes



 

Yailé Morejón ofrece servicios a paciente de Neurodesarrollo

 


Yailé Morejón ofrece servicios a paciente de Neurodesarrollo Por estos días decidí llegar hasta el Centro de Medicina   tradicional y Neurodesarrollo. Mucho se habla de las bondades de este tipo de terapia, de gran  arraigo en el Lejano Oriente y  acogida con beneplácito por los cubanos.

La institución fue inaugurada hace unos años, como  muestra de los beneficios de los programas de salud cubanos así como del hermanamiento de Sagua con Islas Canarias.


El personal que allí labora  ofrece una atención de rehabilitación  de salud integral, que garantiza la óptima utilización de recursos tecnológicos y humanos altamente calificados para prevenir y curar dolencias.

No encontré al médico chino. Solo hallé en la consulta  de Medicina tradicional  a la doctora Milaydis Rodríguez con su equipo técnico integrado por Marta Alfonso, Yailé  Morejón y Juan Pedro León.

Varios son los tratamientos que se aplican. Entre ellos se destaca la digitopuntura, que no es más que hacer presión en áreas del cuerpo, también conocidas por puntos, y que deviene variante para aliviar zonas adoloridas  y otros síntomas.

Su origen se remonta a más de 5 000 años cuando los chinos  descubrieron puntos del organismo que al ser estimulados con presión  o calor  aliviaban o reparaban dolencias. Es muy extendido su uso en Japón, Europa y en América y  muy eficaz porque  no necesita de ningún instrumento, solo las manos, y no ocasiona efectos nocivos.

También se aplica la moxibustión  que no es más que el uso de las  raíces de la planta Altamisa, a la que una vez prensada se le da forma de tabaco o cigarro puro y se aplica sobre el área aquejada del paciente y mejora considerablemente la circulación y los problemas cardiovasculares, entre otras afecciones.

“Cada día atendemos a más de 35 pacientes”,  explica la rehabilitadora Yailé Morejón, “siempre de acuerdo con las indicaciones  de la especialista  o el fisiatra”.

Una de las pacientes que acude a diario a la consulta es Luisa, quien nos cuenta de su estancia en la sala. Está  aquejada de una parálisis facial, y expresa:”ya me siento mejor, me están dando sesiones de electroestímulo y digitopuntura pero lo más importante es el buen trato que recibo aquí”.

Otra de las personas que recibe los beneficios de salud es  Lourdes quien dijo: “llevo una semana con  el electroestímulo. Ya he ido mejorando, me siento contenta”. La doctora Milaydis Rodríguez junto al técnico Juan Pedro León La doctora Milaydis Rodríguez junto al técnico Juan Pedro León

La rehabilitación de salud en el Centro de Neurodesarrollo de Sagua la Grande puede considerarse de excelencia, con alto grado de satisfacción de los pacientes que reciben los servicios por parte del calificado personal que allí labora.    

No hizo falta encontrar al médico chino. Su experiencia ya no se compara con la de este equipo calificado que a la eficiencia clínica suma la entrega desmedida y el trato afable.

Satisfecha me fui de este centro ubicado en una de las arterias principales de la Villa del Undoso. Ahora sé por qué los sagüeros y los chinos siempre han tenido una milenaria relación que, de seguro no va a terminar.

0 comentarios