Blogia
A mi Entender

Conferencia desde la sede del EPU en Ginebra

Cubadebate 29 abr Carolina Amador presenta en Ginebra la conferencia “Igualdad de género y los derechos de la mujer en Cuba”.
Representantes de Cuba ofrecen en Ginebra una intervención especial dedicada a los esfuerzos de la Isla para garantizar los derechos de las mujeres.
Desde el Palacio de las Naciones en Ginebra, sede del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Carolina Amador, representante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), imparte la conferencia “Igualdad de género y los Derechos de la mujer en Cuba”.

La FMC es una ONG con estatus consultivo en el ECOSOC.

A la conferencia asisten representantes de Misiones Permanentes, de la Secretaría de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de la Asociación de Solidaridad con Cuba y de ONGs de diversos países, incluidas de Cuba.

En Ginebra, Suiza, Cuba se someterá el 1º de mayo al EPU, un mecanismo de revisión periódica del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, al que se someten los 193 Estados miembros de la ONU.

En febrero de 2009 Cuba se presentó por primera vez al EPU con resultados positivos, y su informe para el período 2009-2012 se centra en las recomendaciones aceptadas por el país en ese primer ciclo del examen.

Cuba es de los pocos países que prácticamente tiene cumplidos los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio, entre los que se encuentran erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

El archipiélago cubano es considerado como de alto desarrollo humano, pues ocupa el lugar 51 entre 187 países, afirma el Informe de Desarrollo Humano 2011 de la ONU.

0 comentarios