Blogia
A mi Entender

Molino arrocero cumple su primer año

Molino arrocero de Sagua la GrandeEl molino de arroz de Sagua la Grande, totalmente automatizado, contribuye a reducir las importaciones del preciado  alimento. A  un año de instalado, este 4 de octubre sus trabajadores continúan en el empeño de aumentar las cifras previstas de procesamiento.

La  Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino de Arroz –secadero de Sagua, pertenece a la entidad Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, del municipio de  Encrucijada. La industria  entrega actualmente  unas  32 t/día, del grano  para el consumo, distribuida por el Mincin en la provincia  y también  aporta polvo de arroz para la alimentación porcina.

La moderna  industria está  conformada por secaderos y silos, procedentes  de Brasil, el molino, de VietNam, mientras, la báscula, ylos  elevadores son de factura nacional,
Al inicio de la puesta  en marcha del molino arrocero, tuvieron roturas algunos equipos, las  que  fueron  reparadas por los trabajadores de la planta, lo que permitió que continuaran funcionando los mismos.

La campaña arrocera inició en agosto y deberá concluir en febrero del próximo año. La planta tiene un plan de procesar 4 900 toneladas  del cereal este año y en este sentido, encamina su esfuerzo el colectivo, integrado por 105 trabajadores, entre hombres y mujeres.

El grano  procede de las Cooperativas de Crédito y Servicios, las Cooperativas de Producción Agropecuaria  y del sector estatal,del territorio, las que  contribuyen con sus entregas, al desarrollo  del programa integral arrocero hasta el 2016 y así disminuir  los costos de importaciones anuales del cereal.

La mayoría del colectivo, del molino arrocero de Sagua la Grande pertenece al movimiento de Innovadores y Racionalizadores, presentaron 3 ponencias  acerca de  la recuperación de máquinas de descascarar arroz  y secado en el fórum municipal de Encrucijada.

Las producciones del cereal  no satisfacen  la demanda del consumo de la población, pero contribuyen a que el país disminuya las importaciones de este grano, esencial para la alimentación de la familia cubana.

0 comentarios