Blogia
A mi Entender

Estocada a fondo con Hernández Bouza

Estocada a fondo con Hernández Bouza



Ecos del Día de la Prensa cubana

 

Bárbara Fortes

"Yo tuve un sueño, tiempo antes de entrar a este medio de difusión y al final, se me hizo realidad. Soñé que estaba en una cabina de Radio y pensé uh ojala, hoy es un lugar imprescindible de mi vida".

Este es el principio del diálogo con Ramón Hernández Bouza, un saguero, quien tiene siempre una sonrisa en los labios, buen amigo, y a pesar de sus 46 años se mantiene muy vital y está dispuesto a colaborar  en todo momento con cualquier compañero de trabajo.

Siempre, Elsa, su madre que  por muchos años trabajó en la Casa de Cultura como recepecionista, e integró el Coro municipal, le inculcó el mundo de la cultura, ella quería que fuera músico, pintor, peroa su hijo, lo que le gustaba era el deporte, practicó la Esgrima y llegó a ser  campeon provincial y ocupar el 7mo lugar en un campeonato  nacional de la especialidad.No pudo seguir más allá, por problemas de salud.

¿Recuerdas como te inicias en la Radio?

Llego a la radio, porque mi esposa Arelys Depestre quien era ya realizadora de este medio, me dijo que había una convocatoria para formar operadores de audio.Por aquel entonces, trabajaba en el Banco de Crédito y Comercio de Sagua la Grande, soy Técnico medio en Contabilidad.Decido  matricular en el curso , aprobé y desde entonces estoy vinculado a la  emisora saguera.

En septiembre de 2000, una vez  que obtuve el título de Realizador de Sonidos, comienzo a trabajar en Radio Sagua, siempre vinculado con el departamento informativo, como grabador ay editor.Pero siempre con ansias de superación, ese propio año,hubo una convocatoria y  matricula en el ISA de Camaguey, y se gradúa en 2005 como Licenciado en Comunicación audiovisual.

--¿Cómo es el día a día de Hernández Bouza?

Es mucho trabajo, no me alcanza el tiempo, pero trato de distribuirlo bien y cumplir y hacer mis tareas con la mayor calidad posible, pues se que es una gran responsabilidad.

Soy sonidista en La Serenata, programa variado que sale al aire a las 1200 am y culmina a las 3 de la madrugada, así que hay que acostarse temprano para descansar un poco o a veces no hay tiempo , pero es un espacio que disfruto porque los oyentes interactúan mucho  y realmente las tres horas pasan volando. y director del programa dominical Sonido Elite, dedicado a resaltar la obra de  los talentos locales que Radio Sagua transmite los domingos a  partir de las 9 pm y hasta las 12 am.

---Y después sale al aire Sagua Visión y también te insertas en sus proyectos ?


Sí,tengo el orgullo de ser fundador de Sagua Visión en 2005  y actualmente  dirijo  algunos espacios, por ejemplo  las Efemérides  basadas en los hechos históricos de gran trascendencia local y la cartelera que promociona los programas que se transmiten por el canal Sagua Visión, los lunes, miércoles y viernes. Además soy editor de varios espacios.

También te has desempeñado como profesor en cursos de habilitación de la Radio, te gusta esta faceta?
Imparti cursos de realización sonora a los jóvenes que se forman como Directores de programas de Radio.Me gusta , pero hay que prepararse con tiempo, no acepto que me llamen de ahora para ahorita, no, que va, por respeto a mi mismo y a los estudiantes.

--Varios premios ha obtenido en Festivales de la  Radio con reportajes y documentales...
 Si, son muy gratificantes los premios, como el que no olvidaré dedicado a los Cinco, precisamente al ver a Gerardo que asistió a los festejos por el Día de la Prensa Cubana, me hizo revivir esos días de intenso trabajo,y claro, cámara en mano pude captar ese momento en que él compartía con los periodistas villaclareños.

En el ciberespacio es uno de los blogueros más activos,refleja  en Sonido Elite, el quehacer musical del terruño y la vida de los pescadores  y los resultados productivos en Acento de mar.

Pero, Hernández Bouza, no deja a un lado el deporte y es parte del equipo de sofbolt de la Prensa de Villla Clara, con el que participa cada año en los Torneos de esta disciplina,lo conocen con el sobrenombre de Kindelán, porque   cuando jugó por primera vez,al ver que era un joven corpulento, no se decidieron a batearle y le dieron base por bola.

Ser condecorado con la Distinción  Félix Elmuza, otorgada este año con carácter excepcional por el centenario del nacimiento del periodista  cubano, miembro de la expedición del yate Granma, representa un gran reto para seguir trabajando,después de este estandarte el compromiso es mayor, dedicar todo mi esfuerzo por lograr un producto comunicacional de calidad destinado a los televidentes y radioyentes, expresa finalmente este hombre que llegó como él dice, tarde a la Radio, pero seguro, razones hay para aseverarlo,por eso quise darle esta estocada a fondo al esgrimista, contador, devenido en excelente profesional de la Radio y la Televisión local.Felicidades Ramón...

Acerca de la Distinción Félix Elmuza

Distinción Félix Elmuza,máximo galardón que la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorga a sus miembros por los méritos atesorados. Fue instituida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante el Decreto Ley 30, del 10 de diciembre de 1979.

Este reconocimiento se otorga a los profesionales de la prensa, nacionales y extranjeros, que durante 15 años o más, acumulen en su labor creativa un amplio reflejo de la realidad cubana y numerosos aportes al ejercicio investigativo y de opinión.

0 comentarios