Blogia
A mi Entender

Brigada Médica cubana lista para enfrentar el paso de Emily por Haití

Por: Tomado de la edición digital del periódico Granma

Puerto Principe, 2 agosto.-- El personal de la Brigada Médica cubana en Haití se encuentra preparado para socorrer a damnificados ante la amenaza que representa para este país el posible impacto en su territorio de la tormenta tropical Emily.  

Ante la alerta ciclónica, nuestros brigadistas no pierden un minuto en su labor educativa y preventiva.

  

«Teniendo en cuenta el modelo de pronóstico y que la tormenta tropical puede ganar en organización e intensidad, afectando Haití a partir de la noche de este miércoles y en particular a la capital, Puerto Príncipe, este jueves, hemos decidido un grupo de indicaciones para proteger a nuestros brigadistas y asegurar la atención médica a la población haitiana», dijo en exclusiva para Granma el doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de nuestra Misión médica aquí.

Significó que está previsto el personal a evacuar, los medios a utilizar y hacia dónde, en especial aquellos de nuestros brigadistas que viven en zonas de inundación o riesgo, además de dejar bien protegidos los recursos materiales y los inmuebles en los que trabajan y viven los integrantes de la Brigada.

El doctor Somarriba explicó que se activaron los centros de dirección a cada nivel y se aplican las medidas para esta etapa, particularmente el mantenimiento de las comunicaciones de todas nuestras posiciones y con la Coordinación General.

Atención prioritaria se le brinda al control de la epidemia de cólera, en fase de endemia en Haití, y que puede rebrotar con las intensas lluvias asociadas a Emily.

Hasta este lunes nuestros colaboradores de la salud habían salvado de las garras del cólera a 75 mil 478 personas, no reportándose fallecidos en los últimos 195 días consecutivos, mientras se mantiene una bajísima tasa de letalidad fijada en 0,36 %.

El domingo último nuestras unidades sanitarias atendieron a 18 infectados con el vibrión colérico, 11 más que el día anterior, en tanto se reportaron precipitaciones en los departamentos Sur, Artibonite, Noreste, Centro, Noroeste, Grand' Anse y Sureste.

Emily es la quinta tormenta tropical de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, se formó el lunes pasado en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Al respecto, el periódico Haití Libre informa que ante la proximidad del fenómeno atmosférico, el Centro Meteorológico Nacional elevó el martes a rojo el nivel de vigilancia.

Se alertó a la población del riesgo de intensas lluvias con vientos fuertes, así como del peligro de deslizamientos de tierra de áreas montañosas e inundaciones en todo el país, debido a la extrema vulnerabilidad de algunos departamentos. (Juan Diego Nusa Peñalver, enviado especial)

0 comentarios